Qué hace que el huracán Lee sea tan diferente (y peligroso) a otros huracanes

Los expertos en clima han quedado sorprendidos por las características mostradas por el huracán Lee, que son producidas, principalmente, por el calentamiento global, mostrando así lo que se avecina en un futuro próximo

Huracán Lee

La intensidad del huracán Lee es producto del calentamiento de los océanos. Crédito: NOAA-NHC | EFE

En las últimas horas, el huracán Lee, que en este momento es de categoría 3, se acerca sigilosamente a Estados Unidos, principalmente a la costa sudeste del país, y se cree que, en próximos días, podría convertirse en extremadamente peligroso dadas las condiciones climatológicas, sobre todo en la costa este, a medida que vaya avanzando por el océano Atlántico.

Los expertos en meteorología han quedado sorprendidos con el huracán Lee, debido a que está mostrando características no antes vistas, sobre todo por la rapidez en la que se convirtió en un potencial huracán de categoría 5.

Según las predicciones, el huracán Lee pasaría al norte de Puerto Rico y tocará otras islas del Caribe, adentrándose entonces al Atlántico Norte. Como sea, se le está dando un seguimiento muy cercano pensando en que las condiciones podrían alterar su rumbo, acercándolo hacia las costas del norte de EE.UU., un panorama poco probable.

A pesar de que Lee no tocara tierra, su rápida intensificación es lo que ha causado alarma entre los expertos del clima. En la noche del jueves, este huracán rompió con los estándares de lo que los meteorólogos consideran una intensificación rápida, pues sus vientos sostenidos aumentaron a 56 kph (35 mph) en tan solo 24 horas.

Muchos meteorólogos ven a esta tormenta como un terrible presagio de lo que estaremos viendo conforme vayan incrementándose las temperaturas en el océano, es decir, viviremos grandes huracanes de rápido crecimiento, que podrían amenazar a las comunidades del norte y del interior de EE.UU.

“Los huracanes se están volviendo más fuertes en latitudes más altas. Si esa tendencia continúa, entrarán en juego lugares como Washington D.C., Nueva York y Boston”, explicó Marshall Shepherd, director del Programa de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Georgia y expresidente de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

¿Por qué el huracán Lee es más intenso que otros?

El sobrecalentamiento de los océanos, producto del cambio climático, hace que estos se conviertan en verdadero combustible para los huracanes; es decir, esos grados de calor de más se manifestarán de alguna manera, como por ejemplo, en la formación de tormentas poderosas.

“No puedo enfatizar esto lo suficiente: solíamos tener esta métrica de 35 mph, y aquí hay una tormenta que alcanzó el doble de esa velocidad y estamos viendo que eso sucede con más frecuencia”, explicó Shepherd, quien describe lo sucedido como “hiperintensificación”.

Un huracán es considerado categoría 5 cuando presenta vientos sostenidos de al menos 253 kph. Solamente un 4,5% de las tormentas con nombre en el Atlántico han alcanzado dicha categoría en la última década.

Estos huracanes de gran intensidad son lo que llegan a amenazar a las comunidades que se encuentran más hacia el interior debido a que pueden ser tan fuertes que siguen generando peligro en distancias más largas sobre la tierra, además de que pueden moverse rápidamente, aun estando tierra adentro.

Noroeste de EE.UU., en mayor riesgo por huracanes “hiperintensos”

Aunque es aún pronto para saber qué tan cerca podría llegar el huracán Lee de la costa este del país, algunos habitantes de Nueva Inglaterra ya están tomando precauciones, ya que algunos modelos meteorológicos proyectan que se acercará peligrosamente a esta región, particularmente a Maine.

Otra cosa que ha llamado la atención es que Lee, conforme se acerca a la costa este, podría provocar alta mar y corrientes desgarradoras, por lo que habrá grandes olas que podrían alcanzar de 80 a 90 pies de altura.

Además, los meteorólogos también están al pendiente de una posible interacción entre Lee y la tormenta tropical Margot, la cual podría volverse huracán la próxima semana. Este último podría cambiar la trayectoria del primero y podría darse un fenómeno que es llamado “Efecto Fujiwhara”, que es cuando 2 tormentas tropicales giran entre sí

En caso de que esto ocurra, ambas tormentas podrían empujarse entre sí en el Atlántico, lo que podría alterar sus trayectorias.

Sigue leyendo:

* Huracán Lee desacelera su paso, pero advierten que sus vientos se fortalecerán en los próximos días
* VIDEO: Escuadrón de la Fuerza Aérea vuela en el ojo del huracán Lee cuando estaba en categoría 5 y graba las imágenes
* El “Almanaque del Viejo Granjero” pronostica un invierno muy frío para Estados Unidos en este 2023

En esta nota

Huracán Lee Huracanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain