Rubiales fue imputado y deberá presentarse a testificar este 15 de septiembre por el caso del beso no consentido a Jenni Hermoso

Los fiscales españoles acusaron formalmente a Rubiales la semana pasada por supuesta agresión sexual y coacción

Rubiales fue imputado y deberá presentarse a testificar este 15 de septiembte por el caso del beso no consentido a Jenni Hermoso

Rubiales enfrenta más problemas judiciales Crédito: GABRIEL MONNET | AFP / Getty Images

Francisco de Jorge, juez de la Audiencia Nacional de España, citó al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, para que declare el viernes como investigado en la causa abierta por el beso no consentido que dio a la jugadora de fútbol femenino Jennifer Hermoso tras la final del Mundial.

De Jorge resolvió emplazar al exdirectivo a declarar como investigado, una figura que en España equivale a la de imputado, esto un día después de admitir a trámite la querella que interpuso la Fiscalía contra Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones.

Los fiscales españoles acusaron formalmente a Rubiales la semana pasada por supuesta agresión sexual y coacción tras presionar a Hermoso para salir en su defensa después de que estallara el escándalo, indicó la futbolista.

Rubiales besó sin consentimiento a Hermoso durante la ceremonia de premiación tras la victoria de España contra Inglaterra el 20 de agosto en Sydney, Australia. El exdirectivo alegó que fue un acto “mutuo”, algo que Hermoso ha negado.

El juez De Jorge está a cargo de la investigación preliminar por las acusaciones en contra de Rubiales y decidirá si el caso debe o no ir a juicio.

De acuerdo a una ley de consentimiento sexual aprobada en España en 2022, Rubiales podría enfrentarse a una multa o a una condena en prisión con una sentencia de entre uno y cuatro años, si es hallado culpable de agresión sexual. La nueva norma eliminó la diferencia entre “acoso sexual” y “agresión sexual” condenando cualquier acto sexual no consentido.

Rubiales abrazando a las jugadoras / Getty Images: Cameron Spencer

Rubiales renunció a la RFEF

El ya expresidente de la RFEF anunció su renuncia al cargo el fin de semana, tres semanas después del polémico beso no consentido que le dio a Hermoso durante la entrega de medallas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, que ganaron las españolas.

Además, hablando de “poderes fácticos” que le impedían volver a hacer su trabajo, Rubiales también dimitió de su cargo en la UEFA, donde fungía como vicepresidente. La FIFA ya había suspendido de sus funciones a Rubiales durante 90 días en tanto resolvía un expediente disciplinario.

El máximo organismo del fútbol mundial lo había vetado de “toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”.

Seguir leyendo:

Rubiales sobre el beso a Jenni Hermoso: “Mis intenciones eran nobles, 100% no sexuales. No hubo daño, ni tuvo contenido sexual”
Audiencia Nacional de España admitió querella contra Luis Rubiales y pidió recopilar todos los videos del beso a Jenni Hermoso para la investigación
Javier Tebas sobre dimisión de Luis Rubiales: “Ni La Liga ni yo queremos controlar de RFEF”

En esta nota

Jenni Hermoso Luis Rubiales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain