United Auto Workers inicia huelga contra General Motors, Ford y Stellantis

Alrededor de 13,000 trabajadores de grandes compañías automotrices están en huelga en Estados Unidos y se espera que en los próximos días se sumen más plantas; demandan mejoras salariales e incrementos en seguridad laboral

Huelga

El sector del automóvil de EEUU emprendió una huelga histórica contra tres grandes armadoras. Crédito: Getty Images

La United Auto Workers (UAG), comenzó una huelga en plantas de General Motors, Ford y Stellantis, siendo la primera vez que enfrenta a los tres fabricantes de automóviles sindicalizados de Estados Unidos de manera simultánea, demandando mejoras en materia de salarios y seguridad laboral para los trabajadores.

Luego de la fecha límite para firmar un nuevo contrato, los trabajadores de las armadoras comenzaron a salir el viernes. Los de Ford de una planta Michigan, los de General Motors de Missouri y los de Stellantis NV en Toledo, Ohio.

Esta noche, por primera vez en nuestra historia, atacaremos a los tres grandes a la vez”, dijo Shawn Fain, presidente de la UAW, añadiendo que el sindicato evitará por ahora huelgas más costosas en toda la empresa, pero que todas las opciones están abiertas si no se logran nuevos contratos.

La huelga se conjuró luego de que el sindicato hiciera demandas en materia de salarios, beneficios y protección laboral para los trabajadores de la industria automotriz.

El sindicato trata de recuperar beneficios que había perdido, luego de una mala década, cuando las empresas atravesaban una mala situación y estaban cerca de la quiebra.

Las medidas de la UAW se producen cuando los mercados laborales están ajustados, en medio de una alta inflación y temores de recesión.

Stellantis externó en un comunicado que entraría en modo de contingencia y tomaría las medidas para proteger las operaciones de América del Norte, y agregó: “Estamos extremadamente decepcionados por la negativa de los líderes del UAW a participar de manera responsable para llegar a un acuerdo justo en el mejor interés de nuestros empleados, sus familias y nuestros clientes”.

General Motors, externó que estaba “decepcionada por las acciones de los líderes del UAW, a pesar del paquete económico sin precedentes que GM puso sobre la mesa, incluidos aumentos salariales históricos y compromisos de fabricación. Continuaremos negociando de buena fe con el sindicato para llegar a un acuerdo lo más rápido posible”.

Por su parte Ford dijo en un comunicado que la última contrapropuesta del sindicato “mostraba poco movimiento” con respecto a sus demandas iniciales.

Sigue leyendo:
· Despidos: Ford dejará sin empleo a trabajadores en EE.UU. y Canadá
· Ford eliminará 8,000 puestos en Estados Unidos para reducir costos y focalizar en un plan de vehículos eléctricos
· Toyota supera a GM como el fabricante de automóviles que más autos vende en EE.UU.

En esta nota

huelga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain