EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Irán en medio de la liberación de cinco estadounidenses
El expresidente Mahmud Ahmadineyad y el Ministerio de Inteligencia militar de Irán son algunos de los afectados por las medidas anunciadas el mismo día que fueron liberados cinco estadounidenses como parte de un acuerdo entre ambos países
Estados Unidos anunció este lunes nuevas sanciones contra Irán, que afectan directamente al expresidente Mahmud Ahmadineyad y al Ministerio de Inteligencia militar del país, en medio de la liberación de cinco estadounidenses tras un acuerdo entre ambos países.
El Departamento del Tesoro informó que las sanciones contra el expresidente están motivadas por haber brindado apoyo material al Ministerio iraní de Inteligencia y Seguridad (MOIS), entidad sancionada por el Departamento de Estado (DOJ).
El DOJ acusó al MOIS de ser responsable o cómplice de participar, directa o indirectamente, en la toma de estadounidenses como rehenes o “en la detención injusta de un ciudadano estadounidense en el extranjero”.
Anteriormente, el MOIS fue sancionado por cometer graves abusos a los derechos humanos contra el pueblo iraní, además de apoyar a Hizbulá, Hamás y Al Qaeda, además de participar en ataques contra el gobierno estadounidense.
Durante el mandato de Ahmadineyad (2005-2013) el MOIS estuvo involucrado en la detención de varios ciudadanos estadounidenses, en la que fue detenido del ex agente especial del FBI Robert “Bob” Levinson, así como de tres excursionistas estadounidenses: Shane Bauer, Joshua Fattal y Sara Shourd.
Aunque los tres excursionistas finalmente fueron liberados después de años de detención, Levinson sigue desaparecido y se presume que ha fallecido.
Fueron anunciadas el mismo día en que cinco estadounidenses fueron liberados como parte de un intercambio de diez prisioneros entre EE.UU. e Irán, que incluyó la descongelación de miles de millones de dólares iraníes.
Los estadounidenses liberados en Irán son identificados como Siamak Namazi, Emad Shargi, Morad Tahbaz y dos más, cuyas identidades no se han revelado.
Entretanto, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, apuntó en declaraciones a CNN que las sanciones “están relacionadas con la detención injusta de ciudadanos estadounidenses en Irán” y buscan “enviar una fuerte señal a Teherán”.
Kirby reconoció que el acuerdo“tristemente” no supone un acercamiento entre los dos países, que rompieron relaciones tras la revolución islámica de Irán en 1979 y la toma de rehenes de la embajada estadounidense.
“No creo que debamos ver esto como una especie de medida de fomento de la confianza para mejorar la relación con Irán”, sentenció Kirby.
Con información de agencia EFE
Sigue leyendo:
– Inteligencia de Estados Unidos señaló que Irán no está desarrollando armas nucleares tras una evaluación
– Donald Trump admitió tener un documento clasificado en 2021 sobre Irán, según una grabación publicada
– EE.UU. sanciona a cinco empresas chinas por vender drones a Irán usados por Rusia en la guerra contra Ucrania