La obesidad como desencadenante de muerte cardíaca se triplicó en 20 años en Estados Unidos

Además, la tasa de mortalidad por enfermedades cardíacas relacionadas con la obesidad fue más alta entre la población afroamericana en comparación con otros grupos étnicos

Obesidad

La obesidad es un problema de salud que afecta a muchas personas en el mundo.  Crédito: Shutterstock

Una investigación reciente publicada en el Journal of the American Heart Association descubrió una tendencia preocupante en Estados Unidos: el número de adultos del país que murieron por enfermedades cardíacas con obesidad como factor contribuyente se triplicó entre 1999 y 2020.

El estudio, que analizó los certificados de defunción de una base de datos mantenida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), reveló un marcado aumento en las muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con la obesidad.

A lo largo de dos décadas, hubo la asombrosa cifra de 281,135 muertes atribuidas a esta causa. El aspecto más preocupante es que la tasa de mortalidad se triplicó, pasando de 2,2 muertes por 100,000 personas a una preocupante cifra de 6.6 muertes por 100,000.

Muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con la obesidad en EEUU

Este aumento en las muertes relacionadas con la obesidad contrasta marcadamente con una disminución general de casi el 18 por ciento en las muertes relacionadas con enfermedades cardíacas durante el mismo período.

La investigación también destacó las disparidades en estas muertes entre diferentes grupos demográficos. La tasa de mortalidad por enfermedades cardíacas relacionadas con la obesidad fue más alta entre la población afroamericana en comparación con otros grupos étnicos.

Además, si bien las muertes fueron más comunes entre los hombres que entre las mujeres, las mujeres negras tuvieron una tasa de mortalidad ligeramente más alta que los hombres negros.

La epidemia de obesidad

La obesidad es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas y plantea un desafío de salud sustancial en Estados Unidos, según el estudio. Actualmente, afecta a aproximadamente 115 millones de personas, lo que representa alrededor del 42 por ciento de los adultos y el 20 por ciento de los niños, según informan los CDC.

Además, el estudio señaló que el porcentaje de adultos con obesidad ha aumentado casi un 10 por ciento sólo en la última década.

Cómo la obesidad afecta la salud del corazón

Los expertos médicos han establecido desde hace mucho tiempo el vínculo entre la obesidad y las enfermedades cardíacas. La obesidad puede contribuir a los problemas cardíacos de varias maneras:

  • Aumento de la presión arterial: la obesidad a menudo conduce a niveles elevados de presión arterial.
  • Niveles alterados de colesterol: Puede provocar un aumento de los niveles de colesterol malo (LDL) y una disminución de los niveles de colesterol bueno (HDL).
  • Riesgo de diabetes: la obesidad aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes, un importante factor de riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Acumulación arterial: El material graso se acumula en las arterias, estrechándolas y restringiendo el flujo sanguíneo.

Los investigadores observaron que la enfermedad cardíaca isquémica (arterias estrechas) y la presión arterial alta fueron las causas más comunes de muertes relacionadas con afecciones cardíacas relacionadas con la obesidad a lo largo de las dos décadas que examinaron.

A medida que la epidemia de obesidad continúa afectando al país, abordar este problema se vuelve cada vez más crítico para reducir las tasas de mortalidad relacionadas con las enfermedades cardíacas.

Sigue leyendo:
· Comidas que pueden afectar la salud mental, según un especialista
· La adicción a los alimentos influye en la obesidad, revela un estudio

En esta nota

obesidad mórbida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain