La adicción a los alimentos influye en la obesidad, revela un estudio

Las emociones negativas, el estrés influyen en la adicción a los alimentos y a su vez en la obesidad según un estudio realizado entre jóvenes sometidos a situaciones que afectaban sus estados de ánimo

La adicción a los alimentos ultraprocesados puede influir en el aumento de peso

La adicción a los alimentos ultraprocesados puede influir en el aumento de peso Crédito: Shutterstock

La adicción a los alimentos aumenta la posibilidad del incremento de peso en aquellas personas que tienen obesidad y sobre peso, y muchas veces la adicción a los alimentos está influenciada por los estados de ánimo.

Un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en Argentina, revela que hay personas que pueden experimentar alteraciones de sus conductas alimentarias como respuesta a emociones negativas, por eso pueden comer para olvidarse de las preocupaciones y sentirse mejor.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (Iipsi) dependiente de la UNC y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Macarena Fernández, explica que “algunas personas utilizan los alimentos como automedicación. Ingieren estos productos ultraprocesados, hipersabrosos y con alto contenido energético como una forma de disminuir el malestar emocional que están atravesando”.

El consumo de alimentos como automedicación

Fernández es la autora principal de la investigación trabajo, desvela las personas pueden calmar sus frustraciones consumiendo alimentos ultraprocesados como: chocolates, golosinas, galletitas, helados, snacks, gaseosas y comidas rápidas, como pizzas y hamburguesas.

El estudio consistió en encuestar a 499 jóvenes de 25 años de promedio de edad, cuyas respuestas revelaron que hay una asociación entre estados emocionales negativos con los síntomas de la adicción a los alimentos.

“Encontramos que quienes tenían mayores niveles de estrés y depresión tendían a consumir alimentos ultraprocesados para afrontar esta emocionalidad negativa. Ese mecanismo sostenido en el tiempo es lo que podría facilitar el desarrollo de síntomas de adicción a los alimentos”, agrega Fernández.

La investigación, en la que también participaron Angelina Pilatti (Iipsi) y Ricardo Pautassi, del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra, fue publicada en la revista académica International Journal of Mental Health and Addiction.

De acuerdo a los resultados, los investigadores concluyeron que “la adicción a los alimentos es un factor de riesgo de la obesidad poco estudiado y que debería tenerse en cuenta a la hora de diseñar políticas de prevención e intervención”, cita Noticias de la Ciencia.

Alimentos ultraprocesados
Los alimentos ultraporcesados es que activan regiones del cerebro que regulan la recompensa, la emoción y la motivación
Crédito: Shutterstock

La industria alimenticia influye en la adicción a los alimentos

La producción de alimentos ultraprocesados e hipersabrosos, genera que las personas desarrollen un consumo problemático estos productos, indican los investigadores.

En tal sentido, la investigadora advierte que “la aparición de los alimentos ultraprocesados cambió nuestros hábitos. Se empezó a reemplazar la comida en casa por comer afuera, la comida casera y los alimentos frescos por estos productos”.

Los alimentos ultraprocesados contienen en grasas, sal y azúcares muy refinadas, que potencian sus sabores, además que tienen un efecto casi inmediato por su rápida absorción.

El efecto de estos alimentos es que activan regiones del cerebro que regulan la recompensa, la emoción y la motivación, destaca la especialista.

Por si fuera poco, la composición nutricional no aporta señales de saciedad como alimentos más saludables como frutas, verduras y legumbres.

¿Cómo identificar una adicción a los alimentos?

Fernández explica que comer un dulce o chocolate después de que te fue mal en un examen no constituye una patología.

“Pero cuando ese hábito se produce de manera repetida y se convierte en un patrón, puede transformarse en un consumo problemático. Y eso puede tener consecuencias en la salud, como obesidad o diabetes”, explica.

La investigación recomienda a grandes rasgos ayudar a quitarle el estigma a las personas que se sienten fuera de control con las comidas. “Y también llamar la atención sobre el papel que está cumpliendo la industria alimentaria con la creación de productos que están diseñados para generar adicción”.

Sigue leyendo:

. Expertos asocian efecto premasticado de los alimentos procesados a ser poco saludables

. Recomendaciones prácticas: Cuatro reglas que te ayudarán a bajar de peso

. Esto es lo que pasa en nuestro cuerpo cuando comemos harinas refinadas

En esta nota

Adicción Alimentos procesados Causas de la obesidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain