Policías en Alabama disparan con pistola eléctrica a director de orquesta por negarse a detener interpretación musical en partido de fútbol

Antes de la violenta intervención de los oficiales de Birmingham, Johnny Mims indica que la banda se está preparando para retirarse y que la canción que están interpretando es la última

Johnny Mims

Johnny Mims fue arrestado por agentes en Birmingham, Alabama, mientras dirigía a una orquesta estudiantil sinfónica. Crédito: Policía de Birmingham | Cortesía

WASHINGTON – Un vídeo recientemente publicado muestra cómo la policía de Birmingham (Alabama, EE.UU.) usó una pistola eléctrica para detener a un director de orquesta afroamericano, quien se había negado a ordenar a su banda de música de instituto que dejara de tocar durante un partido de fútbol americano.

La Policía se encuentra actualmente investigando el suceso. Según dijo este martes la congresista afroamericana del parlamento estatal de Alabama, Juandalynn Givan, quien ejerce de abogada del director de orquesta, este episodio constituye un “alarmante abuso de poder” y no debería haber acabado en violencia.

El video, que se hizo público el lunes por la noche, muestra el arresto del director de orquesta, Johnny Mims, durante un partido de fútbol entre institutos locales que tuvo lugar el jueves pasado.

En las imágenes, se observa cómo los agentes se acercan a Mims mientras la banda continúa tocando en las gradas. En repetidas ocasiones, le solicitan que detenga la música y que los estudiantes abandonen el estadio, pero Mims persiste en dirigir a la banda y responde a uno de los policías con un: “Quítate de mi vista”.

A continuación, Mims indica a los agentes que la banda se está preparando para retirarse y que la canción que están interpretando es “la última”.

Sin embargo, los agentes amenazan con arrestarlo o con contactar a la escuela, ante lo que el director de orquesta muestra indiferencia. En un momento dado, uno de los policías decide detener al director de orquesta y ordena: “Ponle las esposas”.

La música se interrumpe y se desata un caos con un tumulto de personas. En ese momento, un policía utiliza una pistola eléctrica para intentar inmovilizar a Mims.

Los agentes usaron contra Mims una pistola eléctrica, también conocida como táser, que puede dar descargas eléctricas de hasta 50,000 voltios u que provocan contracciones de los músculos con el objetivo de inmovilizar al sujeto.

Según Givan, más de 140 estudiantes estaban presentes y, en el vídeo, se pueden escuchar sus gritos durante el arresto.

En el momento del arresto, el Departamento de Policía de Birmingham lo justificó alegando que Mims había cometido delitos de conducta desordenada, acoso y resistencia a la autoridad.

Mims, sin embargo, pudo salir en libertad condicional tras pagar una fianza.

Los cargos en su contra están ahora siendo evaluados por la división de asuntos internos del Departamento de Policía de Birmingham, encargada de esclarecer lo ocurrido.

La crudeza del video evoca otros casos que, en años recientes, han documentado la violencia policial contra la comunidad negra en Estados Unidos.

Uno de esos vídeos mostró como un policía blanco de Minneapolis​ (Minnesota) asfixió al afroamericano George Floyd en mayo de 2020, lo que desencadenó las más grandes protestas contra el racismo desde el asesinato de Martin Luther King Jr. a finales de la década de 1960. 

Sigue leyendo:

Acusan de asesinato a agente de Philadelphia que baleó seis veces a puertorriqueño Eddie Irizarry en medio de detención de tránsito y divulgan imágenes de cámaras corporales

En esta nota

Abuso Policial Alabama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain