Escuelas públicas de NYC inician este año escolar tratando de resolver un gran problema: El mediocre nivel de lectura

En su discurso sobre el 'Estado de las Escuelas' el gobierno municipal deja claro que pondrá gran parte de sus energías, en lograr que los alumnos luego de Tercer Grado, sean más competentes a leer de forma crítica

El Canciller de Escuelas, David Banks en su discurso remarcó que se están poniendo en práctica nuevas lecciones tanto en primaria como en secundaria.

El Canciller de Escuelas, David Banks en su discurso remarcó que se están poniendo en práctica nuevas lecciones tanto en primaria como en secundaria. Crédito: Ed Reed | NYC Mayoral Office

La Ciudad de Nueva York tendrá dos grandes prioridades en este año escolar 2023-24 que apenas despegó vuelo hace dos semanas: Primero, asegurarse de que cada niño luego de cursar tercer grado tenga la capacidad crítica de leer y comprender. Y segundo, sentar las bases para que todos los egresados de secundaria, tengan conocimientos financieros y estén preparados para ir a la universidad.

En resumen, lo anterior delinea los dos grandes objetivos que definen este nuevo periodo para 1,800 planteles públicos de la Gran Manzana, en el discurso sobre el ‘Estado de las Escuelas’ pronunciado este miércoles por el Canciller de Escuelas, David Banks, en la secundaria ‘Boys and Girls’ en Brooklyn.

Este nuevo ciclo, con 900,000 estudiantes ya asistiendo a las aulas,está antecedido por cifras que demuestran que el 51% de todos los alumnos de las escuelas primarias públicas de la ciudad, no son debidamente competentes para leer. 

Pero si se chequean las cifras de los alumnos hispanos: 63% no tiene los niveles adecuados de lecto-escritura.

“Queremos garantizar que cada estudiante tenga el camino a una carrera gratificante y seguridad económica a largo plazo. Trazamos esta misión a través de garantizar habilidades de alfabetización, seguridad y bienestar emocional. E impulsarlos a ser líderes en nuestras comunidades”, remarcó Banks.

A,B,C

El Canciller reconoció que el distrito escolar más grande del país, aún le queda camino por recorrer en materia de alfabetización.

“Debemos analizar muy bien el hecho que la función central de una escuela, debe ser enseñar a los niños a leer, escribir y pensar críticamente, para que estén equipados para resolver los problemas de nuestro tiempo. Sin embargo, en 2022, más de la mitad de nuestros estudiantes, incluidos casi dos tercios de los negros y latinos, no leían al nivel de su grado. Estos resultados no son aceptables”, recalcó Banks.

Ante estas cifras, que parecieran el signo del fracaso de todo el sistema escolar, se reitera que la Ciudad de Nueva York, descarta el “fallido enfoque” de “Alfabetización Equilibrada”, para dar paso a nuevos sistemas basados en evidencias científicas aplicadas en otros distritos del país.

La nueva estrategia que apenas enciende motores este mes, prioriza las habilidades de los buenos lectores. Se enseñará fonética, a decodificar combinaciones complejas de letras y a pronunciar palabras, apoyando su fluidez y comprensión.

Estamos arreglando el manual de enseñar a leer a partir de ahora. Queremos que a todos nuestros hijos les guste leer. Pero primero tenemos que enseñarles cómo leer”, acotó el líder escolar de la Ciudad.

Desafiando la deserción

Específicamente, en cuanto a las Escuelas Secundarias, el gobierno municipal pone a prueba también en este recién estrenado periodo escolar, un programa para elevar el nivel de motivación y los programas de enseñanza entre 9 y 12 grado.

La idea es seguir reduciendo la deserción escolar entre adolescentes y jóvenes que por diversas razones no se gradúan.

Para ello, se plantean un plan piloto que incorpora a las lecciones capacitación en el área financiera, herramientas de alta tecnología y esquemas que faciliten el camino hacia la Educación Superior y el ascenso económico. De inmediato, se establece un programa piloto en 250 escuelas secundarias que incluirán cátedras de desarrollo profesional.

Para el 2030 se proyecta que todo el distrito estará arropado por las nuevas metodologías.

“Lamentablemente siguen siendo los negros y los hispanos quienes más se quedan en el camino y no se gradúan de secundaria. Estamos en números mejores si lo comparamos con el año 2011, pero nuestro plan fija una ruta para que más estudiantes permanezcan en las aulas y logren sus metas, teniendo como base la capacitación docente y asociaciones con corporaciones financieras”, destacó en su discurso Banks. 

Esta alocución se produce un día antes de una incidencia muy violenta: Tres estudiantes resultaron este martes en la tarde heridos en un apuñalamiento durante una pelea en las afueras de la escuela secundaria Brownsville Academy, en Brooklyn.

Un joven de 18 años fue apuñalado en el pecho, un chico de 17 años recibió un corte en la oreja, y otro chico de 17 años, recibió un corte en el pecho, según informes del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD). Ya hay un adolescente sospechoso detenido y no está clara todavía la razón de la trifulca que se suscitó cuando los estudiantes apenas salían del plantel.

“Le estamos fallando a nuestros jóvenes. Le estamos fallando. Es un problema de nuestro sistema. No veamos un hecho aislado”, reiteró el Canciller al referirse específicamente a este suceso.

Cuestión de lectura:

  • 63% de los estudiantes latinos y el 64% de los estudiantes negros en toda la ciudad no tienen competencia en lectura.
  • 51% de los alumnos de primaria en general no tienen niveles adecuados de comprensión lectora.
  • 30% de los estudiantes asiáticos tampoco son competentes en comprensión de textos escritos.
  • 33% de los estudiantes blancos muestran la misma deficiencia.

En esta nota

Canciller de Educación Escuelas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain