USCIS acelera permisos de trabajo a ciertos inmigrantes y extiende validez por 5 años

Luego de la presión de organizaciones civiles, congresistas y autoridades de Nueva York, la Administración Biden hace ajustes para otorgar el Documento de Autorización de Empleo en forma acelerada a cientos de miles de inmigrantes, algunos de los cuales obtendrán el documento hasta por cinco años

Se espera que más de un millón de inmigrantes logren un permiso de trabajo en forma acelerada.

Se espera que más de un millón de inmigrantes logren un permiso de trabajo en forma acelerada. Crédito: USCIS | Cortesía

Miles de inmigrantes que lograron un ‘parole’ o libertad condicional, tras solicitar una cita con la aplicación CBP One y otros inmigrantes podrán obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) en forma acelerada, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

A partir del 1 de octubre del 2023, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dará prioridad a esos permisos de trabajo y al de otros grupos de inmigrantes.

Se estima que más de un millón de personas podrían ser beneficiadas, ya que las actuales políticas con la aplicación CPB One autorizaran que unos 30,000 originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresaran mensualmente al país en forma provisional.

Estos inmigrantes pueden hacer la petición de permiso de trabajo en forma inmediata, a diferencia de aquellos que solicitan asilo, quienes deben esperar seis meses para ello.

“USCIS dedicará personal adicional e implementará mejoras para reducir el tiempo medio de procesamiento de estas solicitudes de 90 días a 30 días“, informaron funcionarios del DHS en una llamada telefónica con periodistas. “USCIS también trabajará para reducir a 30 días los tiempos medios de procesamiento para las solicitudes de EAD asociadas con los procesos de libertad condicional”.

Permiso de trabajo por 5 años

Además USCIS ampliará la validez del documento de trabajo a cinco años, pero solamente para ciertos inmigrantes.

USCIS aumentará el periodo máximo de validez de los EAD iniciales y de renovación a 5 años para ciertos no ciudadanos, incluidos aquellos admitidos como refugiados o a los que se les ha concedido asilo; destinatarios de suspensión de expulsión; y solicitantes de asilo, ajuste de estatus o cancelación de expulsión”, indicó el DHS.

Esa decisión de USCIS evitará que los inmigrantes deban renovar su permiso laboral arriesgándose a perder una posición de trabajo, además de que ayudará a reducir los tiempos de espera ante las autoridades migratorias en otros trámites.

“El aumento del periodo de validez reducirá la frecuencia con la que los no ciudadanos deben solicitar la renovación de su autorización de trabajo”, se acotó. “Se prevé que esto también reducirá la carga de trabajo asociada y los tiempos de procesamiento, lo que permitirá a USCIS concentrar esfuerzos en el número de casos de autorización de trabajo inicial”.

Quiénes son elegibles para permiso acelerado

Las autoridades migratorias dejaron en claro que los ajustes de permiso laboral acelerado son para ciertos inmigrantes.

“Las personas que obtienen permiso para ingresar a Estados Unidos después de hacer una cita a través de la aplicación móvil CBP One“, indicó la agencia. Es decir, cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, quienes son fueron aceptados de permanecer en EE.UU. por hasta dos años.

También se aceleran los procesos a solicitantes del Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual fue reasignado a los originarios de Venezuela, si llegaron antes del 31 de julio del 2023 a EE.UU.

USCIS ha enviado correos electrónicos y notificaciones vía celular a 1.4 millones de inmigrantes, quienes podrían ser beneficiados para obtener un permiso de trabajo acelerado.

“Solo un pequeño porcentaje de personas en edad de trabajar que recibieron libertad condicional después de concertar una cita a través de CBP One han solicitado autorizaciones de empleo”, reconoció el DHS.

Ayuda especial a Nueva York

Tras la presión de congresistas, oficiales electos, incluidos el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la gobernadora Kathy Hochul, el DHS aumentará la ayuda para acelerar los permisos de trabajo a inmigrantes que recién llegaron.

El DHS enviará 50 personas a Nueva York este mes [septiembre] para educar a los inmigrantes recién llegados sobre el sistema de inmigración y cómo solicitar documentos de autorización de empleo”, confirmaron funcionarios federales.

La ciudad de Nueva York ha recibido a más de 110,000 inmigrantes, de los cuales alberga a unos 60,000, a quienes también provee alimento, pero el alcalde Adams ha criticado la falta de ayuda del gobierno del presidente Joe Biden.

Tras una reunión con la gobernadora Hochul con altos funcionarios de inmigración y personal de la Casa Blanca, comenzó el envío de notificaciones a miles de inmigrantes, para recordarles solicitar su permiso laboral lo antes posible.

Sigue leyendo:
·
Indocumentados víctimas de abuso laboral serán protegidos de la deportación y tendrán permiso de trabajo
· USCIS aclara trámite de permiso de trabajo para ciertos inmigrantes en circunstancias urgentes
· Abogados migratorios presionan al Congreso para aprobar permisos de trabajo a inmigrantes

En esta nota

Autorización de empleo USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain