Indocumentados víctimas de abuso laboral serán protegidos de la deportación y tendrán permiso de trabajo

Los inmigrantes indocumentados que son víctimas de abuso laboral o son testigos en casos de este tipo podrán obtener en forma acelerada una protección a la deportación, así como una Autorización de Empleo, de acuerdo a nuevas directrices del Departamento de Seguridad Nacional

Los trabajadores víctimas de abuso laboral podrán ser protegidos de la deportación.

Los trabajadores víctimas de abuso laboral podrán ser protegidos de la deportación. Crédito: David Dee Delgado | Getty Images

Los inmigrantes indocumentados que son víctimas de abuso laboral o testigos de casos de este tipo serán tendrán acceso a un sistema acelerado de protección de la deportación, además de una Autorización de Empleo (EAD).

El programa había sido anunciado hace unos meses por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en coordinación el Departamento del Trabajo, pero este viernes el secretario Alejandro Mayorkas confirmó la política que beneficiaría a decenas de personas.

“Los trabajadores no ciudadanos que son víctimas o testigos de la violación de los derechos laborales ahora pueden acceder a un proceso de solicitud de acción diferida simplificado y acelerado”, indicó el DHS. “La acción diferida protege a los trabajadores no ciudadanos de las amenazas de represalias relacionadas con la inmigración por parte de los empleadores explotadores”.

Este viernes inicia la posibilidad de que los inmigrantes en esta situación puedan solicitar la protección, la cual será evaluada caso por caso, luego de que la solicitud sea enviada. Los detalles se pueden consultar en DHS.gov, en inglés y español.

La medida busca también empoderar a los inmigrantes indocumentados a denunciar cualquier abuso, incluida la trata.

“Los empleadores sin escrúpulos que se aprovechan de la vulnerabilidad de los trabajadores que no son ciudadanos perjudican a todos los trabajadores y perjudican a las empresas que cumplen con las reglas”, dijo Mayorkas. “Haremos responsables a estos actores depredadores alentando a todos los trabajadores a hacer valer sus derechos, denunciar las violaciones que han sufrido u observado y cooperar en las investigaciones sobre normas laborales”.

Adiós al miedo

El DHS reconoce que los trabajadores enfrentan desconfianza para denunciar a los empleadores abusivos, por lo que este programa ayudará a reducir esa problemática y mejorar la aplicación de la justicia.

“Las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes laborales y de empleo dependen de la cooperación de estos trabajadores en sus investigaciones”, indica el DHS. “Abstenerse de denunciar infracciones por temor a represalias basadas en la inmigración crea condiciones injustas en el mercado laboral y perpetúa la comisión de actos ilegales e inhumanos por parte de los empleadores”.

Entre los problemas que enfrentan personas en esta condición se encuentran la falta de pago de salarios, la imposición de condiciones de trabajo inseguras y el debilitamiento de la capacidad de trabajadores para organizarse y negociar colectivamente sus condiciones.

Cómo aplicar

Los inmigrantes indocumentados podrán enviar dichas solicitudes a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Esta protección será posible incluso para aquellos inmigrantes que tienen una orden de deportación en proceso o final por parte de un juez, por lo que USCIS evaluará caso por caso, en coordinación con la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Ingrese al portal dhs.gov (en español) para obtener la información, enviar su solicitud.

Te puede interesar:

USCIS aumentaría tarifa para obtener la ciudadanía
Los 4 tipos de inmigrantes que podrán aplicar por asilo ante USCIS vía internet
USCIS extiende validez de Green Card para ciertos inmigrantes

En esta nota

Autorización de empleo trata de personas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain