Ecuador perdería más puntos en las Eliminatorias tras demanda de Gustavo Alfaro ante el TAS

La FIFA podría intervenir y tomar medidas adicionales contra la selección de Ecuador si esta disputa financiera con Alfaro no se resuelve

Ecuador perdería más puntos en las Eliminatorias tras demanda de Gustavo Alfaro ante el TAS

Ecuador consiguió sus primeros tres puntos ante Uruguay Crédito: RODRIGO BUENDIA | AFP / Getty Images

El entrenador argentino, Gustavo Alfaro presentó una reclamación ante el TAS para recibir más dinero del que ya se le ha abonado por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La demanda sería conceptos adicionales relacionados con la clasificación de Ecuador para la última Copa del Mundo. Alfaro está solicitando a la FEF el pago de $1.4 millones de dólares.

Alfaro reavivó la controversia entre él y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y la novela continúa. A pesar de que ya había obtenido un fallo favorable por parte de la FIFA, el entrenador argentino ha presentado una apelación ante el TAS argumentando que la FEF le adeuda una suma adicional de dinero.

La FIFA ordenó que la FEF debía pagar la suma de $1,820,624 a Gustavo Alfaro por deudas pendientes relacionadas con su período como entrenador de la selección ecuatoriana durante el proceso de clasificación para el Mundial de Qatar 2022. No obstante, el entrenador argumenta que a esta cifra se deben agregar $1,400,000 correspondientes a un premio por la clasificación al Mundial y unos intereses que aún no han sido completamente abonados.

¿Ecuador perdería más puntos en las Eliminatorias?

La FIFA podría intervenir y tomar medidas adicionales contra la selección de Ecuador si esta disputa financiera con Alfaro no se resuelve.

Ecuador corre con el riesgo de que la situación escale a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, donde estos tendrán la máxima potestad de castigar deportivamente a la selección previo a sus próximos choques de eliminatorias.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol tendría hasta octubre para efectuar los pagos a Alfaro y si en dado caso no solucionan la situación los ecuatorianos podrían ver una nueva sanción de puntos previo a sus partidos ante Bolivia y Colombia, los cuales se llevarán a cabo en la segunda semana de ese mes.

No obstante, según menciona el Código Disciplinario de la FIFA, aparte de estos 45 días también tendrán un plazo de gracia último y definitivo de 30 días para que se abone la cantidad adeudada y evitar sanciones.

En dado caso no cumplan tras este límite de tiempo, la FIFA podrá entonces imponer castigos deportivos según el apartado e) del artículo 21 del Código Disciplinario:

“Por lo que respecta a las federaciones, tras el vencimiento del plazo de gracia último y definitivo y en caso de que persista el impago o de incumplimiento total o parcial de una decisión dentro del periodo establecido, se les podrá imponer adicionalmente otras medidas disciplinarias; dentro de las que se incluye la posible deducción de puntos”.

Aparte de la posible sanción que podría ver Ecuador en las Eliminatorias, financieramente también están siendo golpeados, puesto que la FIFA decidió retenerles el 20% del ingreso por parte del programa FIFA Forward y si continúan adeudándole a Alfaro, podrían hacer de esta cantidad el 40%.

Seguir leyendo:

Curioso: Ecuador consigue sus primeros tres puntos en Eliminatorias pero sigue en cero por sanción del caso Byron Castillo
¿Nuevo portero para Ecuador?: Argentino Javier Burrai se nacionaliza ecuatoriano y podrá ser convocado por ‘La Tri’
“Me dolió no estar con la selección, pero me va a llegar tarde o temprano”: Leonardo Campana espera su llamado con Ecuador

En esta nota

Gustavo Alfaro Selección Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain