Compañeros y padres de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa protestaron frente al Centro Nacional de Inteligencia en México

Los padres llegaron junto a los estudiantes para dar un mitin recordando, a un día del noveno aniversario de los hechos

Estudiantes de Ayotzinapa protestan frente al Centro Nacional de Inteligencia de México

Los estudiantes vandalizaron las instalaciones realizando pintadas en los muros y lanzando cócteles molotov. Crédito: Sáshenka Gutiérrez | EFE

CIUDAD DE MÉXICO – Compañeros de escuelas rurales y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 protestaron este lunes frente a las instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) -ahora Centro Nacional de Inteligencia- ubicadas en la Ciudad de México, donde exigieron la entrega por parte del Ejército de documentos cruciales para dar con el paradero de los jóvenes.

Los padres llegaron junto a los estudiantes para dar un mitin recordando, a un día del noveno aniversario de los hechos, que el caso no está resuelto y que para que se pueda avanzar en la localización de los 43 es imprescindible que sean entregados los documentos que aún no han sido entregados.

Estas actas darían información acerca de la presencia de militares encubiertos en el momento de los hechos, sobre el paradero de 17 de ellos aquella noche del 26 de septiembre y del monitoreo constante por parte del Ejército de los movimientos de los estudiantes y de sus elementos durante ese día.

Estudiantes se manifiestan frente a las instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hoy en Ciudad de México. (Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE)

Después del mitin, los estudiantes vandalizaron las instalaciones realizando pintadas en los muros y lanzando cócteles molotov al interior de las instalaciones, aunque las protestas terminaron sin lesionados.

Los padres y las madres de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero mantienen, como parte de sus actividades de protesta en la Ciudad de México, un plantón desde el pasado jueves frente a la entrada 1 del Campo Militar 1 en Naucalpan, donde se concentra la información de todos los batallones del país.

Reclaman que el Ejército entregue la documentación que falta sobre el caso y que podría ayudar a dar con el paradero de los estudiantes, pese a que el pasado miércoles se reunieron con el presidente y este aseguró que ya está todo entregado.

El presidente de México dio algunos documentos a pesar de su insistencia en que todo está ya en manos de los investigadores, información que por el momento están estudiando.

En la tarde de este lunes, los padres se reunirán con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, un encuentro en el que esperan que las autoridades cambien el discurso de negar que haya información pendiente de liberar.

Sigue leyendo:
Fiscalía de México obtiene de nuevo orden de aprehensión contra 16 oficiales por Ayotzinapa
Padres de los 43 de Ayotzinapa realizan protestas a seis años de la desaparición de estudiantes
AMLO pidió castigo para agentes involucrados en desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014

En esta nota

Ayotzinapa México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain