Fiscalía de México obtiene de nuevo orden de aprehensión contra 16 oficiales por Ayotzinapa

Los 16 militares son acusados de los delitos de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa

Protesta en México por la desaparición de 43 normalistas.

Protesta en México por la desaparición de 43 normalistas. Crédito: Manuel Velasquez | Getty Images

La Fiscalía General de la República de México (FGR) obtuvo de nueva cuenta órdenes de aprehensión contra 16 militares quienes presuntamente están implicados en el caso Ayotzinapa, en el que 43 normalistas desaparecieron en aquella demarcación del estado de Guerrero.

Los militares, entre ellos el Coronel Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería en Iguala, son acusados de los delitos de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada.

Cabe mencionar que Hernández Nieto, era el comandante en el momento del ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa.

Cabe recordar que la Fiscalía mexicana se había desistido hace nueve meses de investigar a estos 16 militares, lo que fue cuestionado por organismos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

De hecho, el propio mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en octubre pasado que era probable reactivar las órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

López Obrador dijo en ese momento que existía la probabilidad de que “las personas bajo investigación por este caso habrían buscado “dinamitar” el proceso” para que no fueran enjuiciados.

De hecho, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había dado a conocer un reporte de la “comisión de la verdad”, que indicaba que tras haber sido secuestrados en 2014, los estudiantes habían sido asesinados por elementos del narcotráfico, la policía local y el ejército mexicano.

Fue en ese momento, en el que se giraron órdenes de aprehensión, sin embargo, “el caso se desbarató desde entonces“, según un extenso artículo publicado en octubre del año pasado por The New York Times.

El medio señaló que se desecharon órdenes de aprehensión giradas en contra de sospechosos militares clave y después, el fiscal principal renunció. Y la columna vertebral “explosivo” reporte del gobierno “está en duda”, aseguró el medio.

Cabe señalar que el martes, el presidente mexicano envió una segunda carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para exigir la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal, también implicado en el caso de Ayotzinapa.

“Ya mandé al primer ministro de Israel una carta, una segunda carta, para que nos ayuden en la extradición del señor Tomás Zerón, ya le envié la carta. Es la segunda porque no puede ser que Israel proteja, bajo ninguna circunstancia, a ningún torturador”, expresó Obrador.

México había anunciado desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

López Obrador ya había enviado una primera carta sobre el tema en septiembre de 2021, cuando el primer ministro era Naftali Bennet, cuyo Gobierno fue “muy sensible” y “prometió ayudar”, según contó el mandatario mexicano entonces.


Sigue leyendo:
· Pruebas presentadas por el gobierno de AMLO sobre caso Ayotzinapa se desmoronaron: The New York Times
· México arresta al primer militar de alto rango por el caso Ayotzinapa
· López Obrador denuncia supuestos “intereses” ante protestas violentas por los 43 de Ayotzinapa

En esta nota

Caso Ayotzinapa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain