Consultor del IRS es acusado de filtrar las declaraciones de impuestos de Donald Trump

Charles Littlejohn, extrabajador del Servicio de Impuestos Internos, supuestamente obtuvo la información sobre las contribuciones de Donald Trump y se la entregó a dos agencias de noticias

Una persona cercana con la filtración de las declaraciones de impuestos de Trump confirmó que se trataba de The New York Times y Pro Publica los medios que recibieron la información

Una persona cercana con la filtración de las declaraciones de impuestos de Trump confirmó que se trataba de The New York Times y Pro Publica los medios que recibieron la información Crédito: Scott Olson | Getty Images

Un excontratista que laboró con el Servicio de Impuestos Internos hasta el año 2021 fue acusado de dar a conocer información de declaraciones de impuestos de alto rango y de “miles de las personas más ricas del país” sin autorización, de acuerdo con la información presentada en Washington DC el viernes.

Si bien en los documentos judiciales no dan a conocer el nombre del funcionario del gobierno, una persona cerca con el asunto confirmó que se trata del expresidente republicano, Donald Trump.

Identificado como Charles Littlejohn, de 38 años, presuntamente obtuvo la información de la declaración de impuestos del exmandatario y se la entregó a una organización de noticias, dicen los informes.

El hombre fue acusado de un cargo de divulgación no autorizada de declaraciones de impuestos, y si es declarado culpable, podría enfrentar un máximo de cinco de prisión.

Asimismo, el gobierno argumenta que Littlejohn tomó información de las declaraciones de impuestos de miles de personas más ricas de Estados Unidos y la reveló a una organización de noticias diferente.

Los fiscales señalaron que las organizaciones de noticias, que la persona cercana con el asunto confirmó que se trataba de The New York Times y Pro Publica, divulgaron “numerosos artículos” basado en la información obtenida de Littlejohn, de acuerdo con los papeles judiciales.

En este sentido, el New York Times y Pro Publica no fueron acusados de ningún delito.

Pro Publica expresó en un comunicado para CBS News lo siguiente:

“No tenemos comentarios sobre el anuncio de hoy del Departamento de Justicia. Como hemos dicho anteriormente, Pro Publica no conoce la identidad de la fuente que proporcionó esta gran cantidad de información sobre los impuestos pagados por los americanos más ricos.”

Por su parte New York Times rechazó ofrecer comentarios al respecto.

Sin embargo, el Times publicó su largo informe sobre las declaraciones de impuestos de Trump en el mes de septiembre de 2020, el entonces editor del medio Dean Baquet escribió:

“Algunos plantearán preguntas sobre la publicación de la información fiscal personal del presidente. Pero la Corte Suprema ha dictaminado repetidamente que la Primera Enmienda permite a la prensa publicar información de interés periodístico que fue obtenida legalmente por reporteros incluso cuando quienes están en el poder luchan por mantenerla oculta. Ese poderoso principio de la Primera Enmienda se aplica aquí”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain