Cinco beneficios de comer dátiles que no conocías

Los dátiles, además de tener un rico sabor, están llenos de nutrientes que ayudan a mejorar a digestión, prevenir los efectos de los radicales libres en el cuerpo y enfermedades

Los dátiles son dulces, ricos en fibra y antioxidantes.

Los dátiles son dulces, ricos en fibra y antioxidantes. Crédito: Enotovyj | Pixabay

Los dátiles son apreciados por su delicioso sabor y por aportar dulzor a las preparaciones, porque puede ser empleados como sustituto del azúcar, pero además son ricos en fibra, nutrientes, calorías y antioxidantes.

Son tantos los beneficios nutricionales de los dátiles que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los considera un alimento del futuro por ser fuente de potasio, calcio, magnesio y hierro, entre otros.

El sabor dulce los convierte en una alternativa para sustituir el azúcar refinada, por eso es un ingrediente en muchas recetas saludables.

Los dátiles provienen de la palmera datilera, una planta que se da en zonas áridas y que resiste a condiciones ambientales.  Este fruto se puede comer deshidratado o fresco y se puede encontrar en supermercados y tiendas de comestibles.

Los dátiles son alimentos con un gran poder antioxidante que previenen el envejecimiento y estrés.
Crédito: Shutterstock

El consumo de dátiles tiene numerosos beneficios para la salud, en esta entrega mencionaremos cinco.

Cinco beneficios de comer dátiles para la salud

  • Fortalece el sistema inmunitario. Los dátiles, por ser fuente de antioxidantes como flavonoides, taninos y vitamina A, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, lo que a su vez contribuye a prevenir resfriados, rinitis alérgicas y gripes.
  • Previene la formación del cáncer.  Los polifenoles, carotenoides y taninos son compuestos bioactivos presentes en los dátiles, que tienen una potente acción antioxidante. Estos combaten el efecto oxidativo que causan los radicales libres, responsables de la multiplicación de las células cancerígenas, indica Tua Saude.
  • Evita el envejecimiento prematuro. Uno de los beneficios del consumo de dátiles es que por ser fuente de fibras contribuyen a evitar los picos de azúcar en sangre. Esto evita “la formación de productos finales de glicación (AGE), que son compuestos producidos en el organismo por el consumo excesivo de azúcar”, que son los principales responsables del aumento de radicales libres, la inflamación de la piel y en consecuencia favoreciendo el envejecimiento prematuro.
  • Ayuda a prevenir la diabetes. Hay evidencia científica de que el consumo de dátiles previene la diabetes y mejora la resistencia a la insulina; esto se debe a las grandes cantidades de fibra que contiene, lo que contribuye a una absorción más lenta de los azúcares y eso a su vez genera un equilibrio en los niveles de glucosa en sangre.
  • Mejora el tránsito intestinal.  Por ser fuente de fibras, el consumo de dátiles favorece a mejorar el tránsito intestinal, debido a que mejora la formación del bolo fecal e hidrata las heces. Esto se debe a los dátiles contienen lignina y pectina.

Sigue leyendo:

. Dátiles y chocolate: la combinación con sabor a Snickers que revoluciona TikTok

. Azúcar en las frutas, ¿cuáles contienen menos?

. ¿Los diabéticos pueden comer frutas?

.

En esta nota

Alimentos saludables
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain