Laphonza Butler se convirtió en la primera afromericana lesbiana del Senado

Designada por el gobernador Gavin Newsom para finalizar el mandato de la difunta Dianne Feinstein, es elogiada por los demócratas por su lucha LGBTIQ+

El momento en el que la vicepresidenta Kamala Harris tomó juramento a Laphonza Butler

El momento en el que la vicepresidenta Kamala Harris tomó juramento a Laphonza Butler Crédito: Anna Rose Layden | Getty Images

Laphonza Butler juró como senadora por el estado de California, marcando un hito significativo en la política y la diversidad de Estados Unidos. Designada por el gobernador Gavin Newsom para finalizar el mandato de la difunta Dianne Feinstein, Butler se convirtió en la primera afroamericana abiertamente lesbiana en ocupar un puesto en el Senado.

La ceremonia de juramentación, un evento cargado de simbolismo, fue encabezada por la vicepresidenta Kamala Harris.

“Al asumir este rol, sé que trabajará para servir a los californianos con valor y gracia, como lo ha hecho a lo largo de su carrera”, escribió la vicepresidenta en X.

Antes de la juramentación, de Butler el gobernador Newsom destacó su trayectoria en la defensa de los derechos de las comunidades LGBTQ y afroamericanas.

En un momento en el que, según el gobernador, los derechos enfrentan desafíos significativos, enfatizó la relevancia de su elección y señaló la importancia de combatir intentos de retroceso en la igualdad y la inclusión.

Newsom elogió a Laphonza Butler en un comunicado emitido el 1 de octubre, destacando su compromiso como defensora de las mujeres y las niñas, luchadora de segunda generación de los trabajadores y asesora confiable del vicepresidente Harris. Resaltó que Butler representa lo mejor de California y sus valores progresistas.

Nombramiento histórico

La designación de Butler como senadora interina es histórica por varias razones.

Además de ser la única mujer afroamericana actualmente en el Senado de California, es apenas la tercera mujer afroamericana en ocupar este cargo en la historia de Estados Unidos, siguiendo los pasos de la senadora Carol Moseley Braun y la vicepresidenta Kamala Harris. Destaca aún más al ser la primera senadora abiertamente LGBTQ+ en representar a California.

En respuesta a su nominación, Laphonza Butler expresó en su cuenta X su honor y determinación. Aunque reconoció la imposibilidad de igualar el legado de la senadora Dianne Feinstein, se comprometió a honrar su liderazgo y trabajar incansablemente por las mujeres, los trabajadores, los sindicatos, los padres con dificultades y todos los habitantes de California.

El nombramiento de Laphonza Butler recibió elogios de muchas voces, incluyendo a Stacey Abrams, miembro del Partido Demócrata. Abrams elogió a Butler como una defensora incansable de las mujeres, los trabajadores, los desfavorecidos y “todos aquellos que buscan una vida mejor“. Destacó la importancia de compartir el poder y afirmó que Butler es la elección correcta en el momento adecuado.

Butler también recibió críticas. Según los señalamientos, la ahora senadora por California está registrada para votar en Maryland y mantiene una residencia allí, motivo por el cual deberían descalificarla para representar a California.

No obstante, el gobernador Newsom la defendió al asegurar que tiene una casa en California debidamente registrada.

De acuerdo con la oficina del Secretario de Estado de California, al mantener una casa en el sur de California, Butler cumple con los requisitos para representar al estado en el Senado.

Trayectoria

Laphonza Butler ha dedicado su vida a la política y la defensa de los derechos. Su experiencia como organizadora comunitaria, consultora política y operativa a lo largo de los años la ha consolidado como una figura destacada dentro de su partido.

Durante los últimos tres años, lideró EMILY’s List, un influyente súper PAC demócrata en Washington D.C., dedicado a respaldar a mujeres que buscan ser electas en cargos públicos.

Sigue leyendo:

Legisladores de Texas plantean eliminar programas de inclusión y diversidad en universidades públicas

Gobernador de California cuestiona a Target por retirar mercancía LBGTIQ+ de sus anaqueles

Junta Educativa de Alaska vota para prohibir la participación en deportes de equipo a chicas trans en escuelas secundarias

En esta nota

California LGBT Senado senadora
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain