Hillary Clinton: “No entiendo que Estados Unidos se ponga del lado de Putin”

Para la exsecretaria de Estado, Putin está contento con esta división y utiliza tácticas encubiertas y abiertas para socavar la democracia estadounidense y ganar influencia política

Clinton señaló la división en la política estadounidense sobre la financiación y el respaldo a Ucrania en su lucha contra Rusia

Clinton señaló la división en la política estadounidense sobre la financiación y el respaldo a Ucrania en su lucha contra Rusia Crédito: Anna Moneymaker | AFP / Getty Images

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton expresó su desconcierto por el apoyo de algunos estadounidenses al presidente ruso Vladimir Putin en su conflicto con Ucrania.

En una entrevista con Geoff Bennett de PBS NewsHour, Clinton señaló la división en la política estadounidense sobre la financiación y el respaldo a Ucrania en su lucha contra Rusia, lo cual cree que Putin está aprovechando y fomentando.

“No entiendo que Estados Unidos se ponga del lado de Putin, pero lo hemos visto y oído y tenemos que luchar contra ello”, dijo la también excandidata presidencial.

Para Clinton, Putin está contento con esta división y utiliza tácticas encubiertas y abiertas para socavar la democracia estadounidense y ganar influencia política. Estos comentarios se dan en un contexto de tensión en el Congreso sobre la financiación para Ucrania.

El expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que tenía preguntas sobre la financiación para Ucrania y expresó la necesidad de responsabilidad y un plan claro para lograr la victoria en esta situación.

Tensión creciente

Estas declaraciones de Clinton se producen días después de un enfrentamiento entre ella y el Kremlin, donde se hizo referencia a un error en el pasado cuando el Departamento de Estado de EE. UU. entregó a Rusia un botón rojo para “reiniciar” las relaciones, pero la etiqueta en ruso decía “sobrecarga”.

Clinton reivindicó la ampliación de la OTAN que impulsó como jefa de la diplomacia estadounidense. “Te lo has buscado”, dijo Clinton dirigiéndose a Putin. Fue entonces cuando el Kremlin le respondió de manera irónica recordado el episodio del botón.

“La señora Clinton es conocida entre nosotros por sus intentos de invertir conceptos y reemplazarlos. Por supuesto, aquí deberíamos recordarle a ella y a todos aquellos que están dispuestos a estar de acuerdo con ella la sustitución de conceptos”, dijo en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según recogió a la agencia EFE.

Y añadió: “Está claro, por supuesto, que probablemente se trate de un error involuntario, aunque muy revelador en sí mismo”.

El vocero ruso también hizo hincapié en la necesidad de recordar a la exsecretaria de Estado de los Estados Unidos las múltiples expansiones de la OTAN y la creciente proximidad de la infraestructura militar de la alianza a las fronteras rusas. Esto, según él, a pesar de la insistencia de Putin en abordar esta cuestión junto a los socios y firmar un acuerdo que brinde garantías a su país.

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Hillary Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain