Miembros de la Cámara de Representantes negocian acuerdos bipartidistas tras la destitución de Kevin McCarthy

Los miembros de ambos partidos de la Cámara de Representantes, se reunieron después de la destitución de Kevin McCarthy, para ponerse de acuerdo de quien asumirá el liderazgo del Congreso, los republicanos les preocupa no llegar a una resolución por lo que tendrán la opción bipartidista

Los demócratas dijeron que creen que es posible que su lado pueda llegar a un acuerdo bipartidista, mientras los republicanos están más escépticos.

Los demócratas dijeron que creen que es posible que su lado pueda llegar a un acuerdo bipartidista, mientras los republicanos están más escépticos. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Tras la destitución del ahora expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y quien dijo que no se postulará nuevamente para el cargo, algunos miembros del partido Demócrata y del partido Republicano están sugiriendo formas de trabajar para sacar al Congreso adelante.

Con el representante republicano de California siendo el primer presidente destituido de su cargo, la Cámara está ahora en un territorio inexplorado.

Los legisladores de la Cámara votaron 216-210 para remover a McCarthy de su cargo a través de una “moción de anulación”, y ocho republicanos se unieron a los demócratas para derrocarlo.

Asimismo, Patrick McHenry republicano por Carolina del Norte y presidente de Servicios Financieros de la Cámara, fue designado como presidente interino, e inmediatamente realizó un receso para permitir que los dos partidos se reunieran por separado.

McCarthy dio a conocer que no volvería a ser aspirante para el cargo, lo que desencadenó una lucha entre los conservadores para hallar un sucesor.

Sin embargo, a muchos miembros del partido Republicano les preocupa que si su flanco derecho no permita que la conferencia se una detrás de ninguna opción, lo que se traduciría en que la opción bipartidista sigue siendo un respaldo potencialmente crítico.

Cualquier miembro podrá someter a votación una moción de anulación (medida para destituir al presidente), lo que significa que un reducido grupo de partidarios de la línea dura tiene un veto efectivo sobre cualquier elección.

“Mi consejo… es llegar a un acuerdo con los demócratas y ceñirse a los imbéciles”, expresó un republicano moderado de la Cámara, refiriéndose a los miembros que votaron para destituir a McCarthy.

Varios conservadores declararon que quieren cambiar las reglas sobre las mociones de anulación para que sea necesario más de un integrante para presentarlas, informó Axios.

“Recomendaría buscar una manera más bipartidista de avanzar”, dijo el representante Don Bacon, republicano por Nebraska, y agregó: “Necesitamos hacer algunos cambios en las reglas, sin duda. Necesitamos hacer que estos ocho [rebeldes de McCarthy] irrelevante.”

Por otro lado, los demócratas dijeron que creen que es posible que su lado pueda llegar a un acuerdo bipartidista, y un demócrata de alto rango indicó que cualquier acuerdo para apoyar a un presidente del partido Republicano probablemente tendría que ir de la mano de una revisión del procedimiento de la Cámara.

El mismo representante de alto rango sugirió cambiar un listón más alto para presentar mociones de anulación para encontrar “otras reformas que garanticen que nuestras voces sean escuchadas” y dijo que cualquier orador potencial “tiene que ser alguien en cuya palabra se pueda confiar“.

“No tenemos por qué estar de acuerdo en todo”, dijeron. “Pero si nos damos la mano y llegamos a un acuerdo con el que sabemos que podemos contar… entonces podremos hacer mucho en un gobierno dividido”.

Un miembro del partido Demócrata dijo que “una solución bipartidista sería un institucionalista moderado como [el presidente del Comité de Reglas de la Cámara] Tom Cole”. Otro nombre que surgió fue Tom Emmer, republicano por Minnesota, líder de la minoría de la Cámara de Representantes.

Muchos republicanos moderados fueron los más firmes partidarios de McCarthy y ahora están indignados porque los demócratas votaron para deponerlo. Mientras tanto, los liberales están atrincherados detrás del líder de la minoría, el demócrata por el 8° distrito congresional Nueva York, Hakeem Jeffries.

En este sentido, Jeffries emitió un comunicado solicitando a los “republicanos tradicionales” que “se alejen del extremismo MAGA y se unan a nosotros en asociación por el bien del país”.

“Creo que deberíamos hablar del presidente Hakeem Jeffries, de verdad”, dijo el representante Pat Ryan, demócrata por Nueva York, haciendo un llamado a los republicanos de los distritos indecisos a que lo apoyen.

No obstante, el representante Kelly Armstrong, republicano por Dakota del Norte, apuntó que “siempre que alguien está en minoría quiere compartir el poder por igual, quiere bipartidismo”, y agregó: “Hasta que realmente lo demuestren en el pleno de la Cámara, sin ofender, Pueden machacar arena.”

Sigue leyendo:

En esta nota

Cámara de Representantes Kevin McCarthy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain