Alimentos que comemos a diario y que afectan la memoria

Una investigadora de la Universidad de Harvard explica que hay alimentos que ayudan a mejorar la memoria, pero también hay al menos cinco, que producen el efecto contrario

Pizza

Los alimentos fritos, las carnes rojas, los embutidos, los productos procesados ricos en azúcar, el alcohol, la bollería y la pizza, son algunos de los enemigos de la salud del corazón. La razón principal es su contenido en grasas saturadas y sodio. Crédito: Foto de Polina Tankilevitch en Pexels | Pexels

Hay cinco alimentos que se consumen a diario, que pudieran afectar la capacidad de concentración y la memoria, de acuerdo con una investigación realizada por Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Naidoo admite que estos alimentos pueden ser muy difíciles eliminarlos de la dieta; sin embargo, hace una serie de sugerencias que podría ayudar.

La especialista ha efectuado varios estudios sobre la importancia de la alimentación en el funcionamiento del cerebro, así como en la salud mental y el estado anímico.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra los relacionados con las recomendaciones más saludables para garantizar la salud mental. Son esos alimentos que contribuyen a mejorar la memoria, la atención, y la concentración.

Son alimentos que contienen vitaminas y nutrientes como los ácidos grasos, omega-3, minerales, flavonoides, y vitaminas como la B12, E y K); especialmente los mariscos, las verduras de hoja, las nueces o los guisantes.

Alimentos cerebros
Son varios los alimentos que le hacen bien al cerebro.
Crédito: Shutterstock

Alimentos que afectan la memoria

Así como hay alimentos que ayudan a mejorar la memoria, hay cinco que producen el efecto contrario, ellos son: azúcares añadidos y refinados, alimentos procesados, alimentos fritos, aceites altamente procesados y los edulcorantes.

Uno de los principales alimentos que se sugiere evitar por sus efectos dañinos para la salud, es el azúcar refinada, en el caso del cerebro, explica, si bien es cierto, que el cerebro necesita la glucosa para sus actividades celulares, en exceso perjudica la memoria.

Esto se debe a que puede “generar deficiencias en la memoria y una menor plasticidad en el hipocampo, que es precisamente la parte del cerebro que controla la capacidad memorística”, cita Alimente.

Los snacks y alimentos procesados activa el circuito de recompensa de nuestro cerebro
Crédito: Shutterstock

El azúcar añadida y refinada está presente en mucho de los alimentos que consumimos, entre ellos dulces, sopas enlatadas, ensaladas y salsas.

El consumo excesivo de aceites altamente procesados ocasiona que el cuerpo fabrique químicos que podrían inflamar el cerebro; esto se debe a las altas cantidades de ácidos grasos. Se trata de aceites de girasol, maíz, soja y cártamo, entre otros. Naidoo propone consumir aceite de oliva, de aguacate y de coco.

De acuerdo con las investigaciones, el consumo de comidas ultraprocesadas, pueden causar un acortamiento de los telómeros, que son los extremos de los cromosomas, lo que a largo plazo podría desencadenar enfermedades degenerativas de forma prematura.

Otros estudios realizados por Naidoo, indican que el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados podría desencadenar depresión suave.

Dentro de los alimentos que aumentan el riesgo de afectar la memoria y la cognición, y perjudiciales para el cerebro, se encuentran los alimentos fritos o rebozados. Estas comidas, aunque son fáciles y prácticas de preparar, no son las más recomendadas.

Una alternativa a estos alimentos, es la utilización de otros métodos de cocción como la freidora de aire, hornear y cocinar al vapor.

Grasas Trans
Los aceites vegetales procesados contienen grasas trans y otros componentes nocivos para nuestra salud
Crédito: Shutterstock

Y por último, la sacarina, la estevia o la sucralosa, además de no tener valor nutricional, contribuyen al aumento de la cantidad de bacterias malas que viven en la barriga, que a su vez afecta el estado de ánimo. En estos casos opciones más saludables como el azúcar de coco o la miel.

Edulcorantes.
Crédito: Amazon

 Sigue leyendo:

. Secretos que no conocías de la relación entre la salud mental  y los intestinos

. Los 6 mejores alimentos para el cerebro según una experta de la Universidad de Harvard

. Comer demasiados alimentos ultraprocesados podría deprimirte

.

En esta nota

alimentos para el cerebro cerebro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain