AMLO se opone a propuesta de EE.UU. de reforzar el muro fronterizo con México

El mandatario mexicano consideró que la medida migratoria propuesta por Biden corresponde a presiones de grupos de 'extrema derecha'

US-MEXICO-DIPLOMACY

Hasta el momento, no se sabe quiénes serían los interlocutores del diálogo. Crédito: Saul Loeb | AFP / Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que abordará con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ante la propuesta de construir más barreras físicas en la frontera entre ambos países.

En una conferencia de prensa matutina este jueves desde Palacio Nacional, AMLO reconoció Biden que es el único presidente de Estados Unidos que no ha construido un muro en la frontera con México, por lo que aseguró que la propuesta “es contraria a lo que venía sosteniendo el presidente Biden”.

Las declaraciones del presidente se produjeron previo a una reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, y argumentó que existen presiones de la ‘extrema derecha’ estadounidense para que se refuerce el muro.

“(Biden) es, hasta ahora, el único presidente que no ha construido un muro”, agregó AMLO. “No está todavía construido, es una propuesta, yo entiendo que hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos”.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, la administración de Biden planea construir varios kilómetros más de barreras fronterizas a lo largo del Río Grande en Texas, uno de los lugares más transitados por los inmigrantes procedentes de México. El objetivo es impedir la inmigración ilegal, debido a la hambruna, mala política, corrupción y el contrabando de estupefacientes a los Estados Unidos.

La decisión ha generado críticas por parte de organizaciones defensoras del medio ambiente, que acusan al gobierno demócrata de saltarse leyes ambientales fundamentales para construir muros fronterizos ineficaces que acaban con la vida silvestre.

La frontera entre Estados Unidos y México tiene una longitud total de 1123 km, de los cuales unos 900 km ya cuentan con algún tipo de barrera física. La construcción del muro fronterizo fue una de las principales promesas electorales del expresidente Donald Trump, quien insistió en que México pagaría por su edificación.

Con información de DHS / El Financiero

Sigue leyendo:
Cifra récord: 50,000 migrantes venezolanos cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en septiembre
EE.UU. ayudará a Panamá a desarrollar un programa de repatriación de migrantes que no tienen base legal para permanecer en el país o solicitar asilo
Nueva directora de la OIM abogó por rutas más seguras para los migrantes en Latinoamérica

En esta nota

AMLO Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain