California prohíbe el uso de 4 aditivos alimentarios potencialmente nocivos
Por sus efectos nocivos en la salud, el estado de California prohíbe el 4 de aditivos químicos en alimentos, que ya en la Unión Europea quedaron fuera de la industria alimenticia
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley que prohíbe la venta, fabricación o distribución de productos alimenticios con el colorante rojo nº 3 y otros aditivos se encuentran generalmente en cereales, dulces y refrescos.
Se trata de Ley de la Asamblea 418, conocida como la Ley de Seguridad Alimentaria de California, prohíbe el uso de colorante rojo Nº 3, aceite vegetal bromado, propilparabeno y bromato de potasio, indica CNN.
La ley promovida por los asambleístas Jesse Gabriel y Buffy Wicks, y respaldada por el gobernador Gavin Newsom, podría a 12.000 productos que utilizan esas sustancias, de acuerdo al Grupo de Trabajo Ambiental.
Newsom, envió una carta a la Asamblea del Estado de California el sábado, en la que indica que “la firma de esta ley es un paso positivo en relación con estos cuatro aditivos alimentarios hasta que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) revise y establezca niveles nacionales actualizados de seguridad para estos aditivos” cita CNN.
La aprobación ley AB 418, es un “gran paso en nuestro esfuerzo por proteger a los niños y las familias en California de los químicos peligrosos y tóxicos en nuestro suministro de alimentos”, aseguró el asambleísta Jesse Gabriel, autor del proyecto de ley a Los Angeles Times.
De acuerdo a investigaciones científicas y sus efectos nocivos para la salud, entre ellos problemas reproductivos, y el cáncer, Unión Europea, estos aditivos químicos ya están prohibidos.
El anuncio generó una reacción inmediata en la Asociación Nacional de Pasteleros, quienes criticaron la medida Newsom, toda vez que creará confusión en torno a la seguridad alimentaria y socavará la confianza del consumidor.
La ley “reemplaza un sistema nacional uniforme de seguridad alimentaria con un mosaico de requisitos estatales inconsistentes creados por orden legislativa que aumentará los costos de los alimentos”, indicaron en un comunicado.
Con multas hasta de 10.000 dólares por infracciones, esta ley entraría en vigencia el 1 de enero de 2027.
Para el presidente del Grupo de Trabajo Ambiental, Ken Cook, la ley “es un hito en la seguridad alimentaria, y California una vez más está a la cabeza de la nación”.
Sigue leyendo:
. Alimentos que debes evitar en los supermercados, según expertos
. Retiran del mercado más de 58,000 libras de carne molida: podría estar contaminada con E. coli
. USDA emite advertencia sobre sopa de tortilla de Kirkland Signature, marca de Costco
.