Human Rights Watch denuncia el uso de fósforo blanco por parte de Israel en Gaza y Líbano

HRW expuso el uso por parte de Israel de fósforo blanco prohibido en Gaza y el Líbano, lo que genera aún más alarmas sobre la seguridad de las poblaciones civiles

Israel ha empleado fósforo blanco, según HRW.

Israel ha empleado fósforo blanco, según HRW. Crédito: Ahmad Hasaballah | Getty Images

La organización no gubernamental internacional Human Rights Watch (HRW) publicó un informe condenatorio, alegando que Israel ha empleado fósforo blanco, un arma prohibida internacionalmente, en sus acciones militares en Gaza y el Líbano.

La revelación de la organización, publicada en su sitio web, ha generado serias preocupaciones sobre los riesgos que esta arma representa para las poblaciones civiles en estas zonas de conflicto.

La declaración de HRW se basa en pruebas verificadas, incluidos vídeos captados el 10 de octubre en el Líbano y el 11 de octubre en Gaza. Estos videos supuestamente muestran explosiones en el aire de municiones de fósforo blanco disparadas desde artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano. Además, HRW entrevistó a dos testigos para corroborar sus conclusiones.

Lama Fakih, directora de HRW para Oriente Medio y Norte de África, expresó su aprensión y afirmó: “Cada vez que se utiliza fósforo blanco en zonas civiles pobladas, se plantea un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida”.

Violación del Derecho Internacional Humanitario

Con respecto al ataque en Gaza, HRW entrevistó a personas del área de al-Mina en la ciudad de Gaza que describieron los bombardeos como “consistentes con el uso de fósforo blanco”. Fueron testigos de explosiones en el cielo y “líneas blancas que se dirigían hacia el suelo”. Además, un testigo informó de un olor “sofocante” en los alrededores.

La investigación de HRW también identificó proyectiles de artillería de fósforo blanco de 155 mm utilizados en el bombardeo del puerto de la ciudad de Gaza. La organización señaló que otros vídeos, que verificaron, muestran el mismo lugar. HRW afirma con vehemencia que el despliegue de fósforo blanco en zonas densamente pobladas de Gaza viola el Derecho Internacional Humanitario, que exige que se tomen todas las precauciones posibles para evitar víctimas civiles.

En cuanto al ataque en el Líbano, HRW afirmó que revisó dos vídeos tomados cerca de la frontera con Israel, que mostraban proyectiles de artillería de fósforo blanco de 155 mm utilizados como “cortina de humo, marcación o señalización”.

Israel, sin embargo, aún no ha hecho ningún comentario oficial sobre el presunto uso de fósforo blanco en el conflicto en curso. HRW enfatizó que había documentado casos del uso de esta arma por parte de las fuerzas armadas israelíes en conflictos anteriores de Gaza e instó al gobierno israelí a cesar todo uso de municiones de fósforo blanco que explotan en el aire en áreas pobladas sin excepción.

El fósforo blanco, una sustancia química que se enciende cuando se expone al oxígeno, puede alcanzar temperaturas de hasta 815 grados Celsius. Si bien tiene aplicaciones militares para producir humo ligero y denso, causa quemaduras graves y a menudo irreparables al entrar en contacto con personas. Su uso contra personas está prohibido desde 1997 por la Convención de Ginebra.

Sigue leyendo:
· Biden no vio fotos de milicianos de Hamás decapitando a niños, aclara la Casa Blanca
· Israel lanza su agresiva ofensiva contra Hamás en Gaza a medida que aumentan las bajas

En esta nota

Hamás Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain