Comer pan, ¿es perjudicial para la salud?

Comer pan no representa un riesgo para la salud, si se hace con moderación, pues el gluten ocasiona algunas enfermedades. Un experto explica cómo consumirlo de manera segura

Los granos integrales son ricos en fibra, proporcionan vitaminas B, hierro, cobre, zinc, magnesio, antioxidantes y fitoquímicos.

Los granos integrales son ricos en fibra, proporcionan vitaminas B, hierro, cobre, zinc, magnesio, antioxidantes y fitoquímicos. Crédito: Pxhere

Si eres de las personas que le gusta comer pan, seguramente que te has preguntado si comerlo todos los días puede ser perjudicial para la salud. Muchos especialistas coinciden en afirmar que un solo alimento no afecta la salud, pues una dieta balanceada es la mejor manera de cuidarnos. Sin embargo, el consumo de pan está estrechamente relacionado con la harina y el gluten, por lo que hay que prestar atención a algunas consideraciones alimentarias.

El pan no es ni bueno ni malo, todo va a depender cómo lo consumas y la cantidad en que lo hagas. Si lo consumes en exceso puede ocasionar aumento de peso, síndrome metabólico y diabetes, entre otros.

Hay variedad de panes como: integral, industrial, de trigo, blanco y sin gluten, todo va a depender de cómo lo consumas. Las harinas con las que se elabora el pan suelen tener gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, y sus derivados.

Justamente son estas harinas las que están presente en los alimentos que consumimos a diarios como las pastas, cereales, pan, galletas, y también pueden estar oculto en productos procesados, salsas y aderezos.

El cardiólogo Juan Ignacio Veller coautor del libro “El superpoder de los alimentos”, recomienda leer muy bien las etiquetas de los alimentos que vamos a consumir, pues allí está contenida la información nutricional y se puede verificar si contiene gluten.

“El consumo de gluten puede causar daños en el intestino delgado. Los individuos celíacos experimentan una reacción inmunológica, lo que provoca inflamación y daño en el intestino”, explica.

Las afectaciones en el intestino influyen en “la absorción de nutrientes y puede causar síntomas como diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso”.

El gluten es una proteína que las personas celíacas debe excluir de su alimentación diaria, esta condición debe ser diagnosticada por un especialista, así que ante cualquier sospecha se recomienda acudir el médico.

Efectos del gluten en el cuerpo

Personas con condición celiaca tiene dificultades para digerir los alimentos con gluten
Crédito: Shutterstock

Explica el doctor Veller que el consumo de pan, con gluten, puede generar efectos en el cuerpo como abdomen hinchado, doloroso, cansancio muy marcado, diabetes, hipertensión, problemas en la piel, asma y problemas de alergias.

El consumo de gluten inflama los intestinos, llegando a ocasionar permeabilidad intestinal, que es el origen de problemas en el estado de ánimo, inmunitarios, en la piel como la psoriasis, rosácea, malestares intestinales, diarrea, empeoramiento de la enfermedad inflamatoria y mucho más.

Cómo actúa el gluten en el cuerpo

Aclara que hay dos tipos de grano, el grano de trigo entero como nosotros lo recogemos de la planta y está el grano con el que hacen el pan blanco, que es un grano al que se le “sacó todo y se le dejó solo el almidón”.

Un almidón que al ser revisado en laboratorios queda en evidencia que está compuesto por “moléculas de glucosa, unida a la otra glucosa, azúcar, entonces lo que estás consumiendo es azúcar”, dice.

De acuerdo con Veller en los pacientes que consumen pan blanco, “ese almidón llega al intestino, se absorbe rápidamente, el azúcar se absorbe rápidamente, llega a la sangre y esto genera un pico de azúcar y ese pico de azúcar genera un pico de insulina que intenta meter toda esa azúcar en sangre”.

Con la particularidad que de como el pan desaparece rápidamente del estómago y del intestino, esto va a ocasionar comer mucho y esa cantidad exagerada se va a acumular en grasa visceral.

Esto a su vez va a generar que en el abdomen se acumule grasa y se va a acumular en triglicéridos en tu hígado y esto aumentará tu riesgo de diabetes.

Cómo consumir pan

Pan blanco-pan integral
Además de azúcar agregado, muchos panes, incluso integrales, pueden tener un alto contenido en sodio.
Crédito: Marianna OLE | Pexels

Una de las recomendaciones más importantes es sustituir el pan blanco por pan integral, esto ayudará a  tener un mejor control del azúcar siempre.

La dosis de pan recomendada por Veller es de unos 4 a 5 milímetros de pan integral por día, y en caso de estar realizando una dienta restrictiva no recomienda sacar el pan de la dieta, pero sí consumir porciones más pequeñas.

Sigue leyendo:

. Multifuncional y delicioso: beneficios de comer maíz

. Alimentos que debes evitar para mejorar el funcionamiento del colon

. Esto es lo que pasa en nuestro cuerpo cuando comemos harinas refinadas

.

En esta nota

gluten pan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain