Estados Unidos aliviará sanciones a Venezuela a cambio de elecciones libres

Un alto funcionario de la Casa Blanca señaló cualquier alivio de esas sanciones estaría sujeto a un límite de tiempo para poder revertirse si Maduro no cumple con su parte del acuerdo

President Maduro Speaks After Visiting China and Cuba

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela desde 2013. Crédito: Carlos Becerra | Getty Images

El gobierno de Estados Unidos y Venezuela llegaron a un acuerdo para que se alivien las sanciones a la industria petrolera de Venezuela y al régimen presidido por Nicolás Maduro, a cambio de permitir una elección presidencial competitiva y monitoreada internacionalmente de cara a los comicios de 2024.

Según fuentes anónimas familiarizadas con las negociaciones, citadas por Washington Post, el acuerdo se firmará durante una reunión en Barbados con la presencia de funcionarios estadounidenses. Se espera que Maduro pueda aceptar un proceso para eliminar las restricciones a los candidatos de la oposición.

Un alto funcionario de la administración Biden indicó que el acuerdo no contempla la descongelación de los activos venezolanos en Estados Unidos. Asimismo, cualquier alivio de esas sanciones estaría sujeto a un límite de tiempo para poder revertirse si Maduro no cumple con su parte del acuerdo.

Un funcionario estadounidense aclaró que no se ha llegado a ningún compromiso entre Estados Unidos y Venezuela, a pesar de la publicación del informe.

“Apoyamos una negociación liderada por Venezuela y estamos preparados para aliviar las sanciones en respuesta a acciones concretas encaminadas a elecciones competitivas”, dijo el funcionario citado por Washington Post.

El acuerdo establece que Maduro se comprometería a aceptar observadores electorales internacionales y permitiría el acceso de los medios a las elecciones. Sin embargo, no quedó claro si el acuerdo también implicaría la liberación de presos políticos en Venezuela.

La información también fue confirmada por la embajada de Noruega en México a través de un tuit, siendo el país europeo un facilitador en las conversaciones entre miembros del gobierno venezolano y la coalición opositora de la Plataforma Unitaria.

De firmarse el acuerdo, Estados Unidos está preparado para anunciar el levantamiento de ciertas sanciones petroleras contra Venezuela. Esto podría incluir una licencia general para que la agencia petrolera estatal de Venezuela (Pdvsa) reanude sus negocios con Estados Unidos y otros países.

Los funcionarios estadounidenses han enfatizado que considerarían aliviar las sanciones si Maduro sienta las bases para elecciones presidenciales libres y justas.

El acuerdo se produce días antes de que los partidos de oposición de Venezuela planeen realizar las elecciones primarias para elegir un candidato único para enfrentar a Maduro, y que se celebrarán el próximo 22 de octubre.

María Corina Machado, favorita en las primarias no oficiales, es uno de los componentes importantes de la oposición que Nicolás Maduro ha inhabilitado para postularse a cargos públicos.

Sigue leyendo:
Estados Unidos extiende por más tiempo la respuesta para la apelación de Alex Saab, vinculado con el régimen de Maduro
Venezuela: Denunciarán acciones del madurismo contra María Corina Machado en organismos
internacionales
Estados Unidos refuerza deportación de inmigrantes de Venezuela

En esta nota

Joe Biden Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain