EE.UU. inició deportaciones a Venezuela este miércoles con un vuelo de 135 personas

Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, aseguró que hay garantías de que a los deportados se le respeten sus derechos humanos

Las deportaciones a Venezuela se harán en varios vuelos de unas 135 personas cada uno.

Las deportaciones a Venezuela se harán en varios vuelos de unas 135 personas cada uno. Crédito: VERONICA G. CARDENAS | AFP / Getty Images

135 venezolanos fueron deportados de Estados Unidos hacia Venezuela este miércoles 18 de octubre. Se trata del primer vuelo directo de expulsados desde que ambos países acordaron retomar las deportaciones de inmigrantes.

Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, declaró al medio venezolano El Pitazo que las deportaciones se harán en varios vuelos de unas 135 personas cada uno. Este miércoles salió el primero desde Harlingen, Texas.

Según un informante del medio venezolano vinculado al ámbito aeronáutico de Venezuela, la aeronave efectuó una parada en Miami para cargar combustible antes de continuar su viaje hacia Maiquetía. El aterrizaje en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas está programado para las 4:30 p.m.

Estas deportaciones de venezolanos aplican para las personas que cruzan de forma irregular la frontera con México y no pueden demostrar que son merecedores de protección. Asimismo, el acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela establece que, de momento, los vuelos de deportación corresponderán a aerolíneas estadounidenses.

Las opciones de los venezolanos

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos defendió la medida de deportación.

Núñez-Neto afirmó a El Pitazo que la decisión no entra en conflicto con lo que su nación consideró válido al justificar la prórroga y la reasignación del TPS el 21 de septiembre. Esto se basó en la premisa de que Venezuela enfrenta “circunstancias excepcionales y temporales” que ponen en riesgo el retorno seguro de las personas al país.

Los venezolanos que entraron en agosto o el día de hoy están sujetos a repatriación. Así que esto no es algo nuevo. Ocurre con otros países”, se limitó a responder Núñez-Neto cuando fue preguntado por el periodista César Batiz sobre si la seguridad de los venezolanos deportados a Venezuela ya no está en peligro.

No obstante, aseveró que hay garantías de que a esas personas se les respetarán los derechos humanos al llegar a Venezuela.

“Eso se discutió con nuestros países socios. Sí, hemos tenido esas discusiones con Venezuela”, dijo Núñez-Neto.

Según su declaración, más de 66,000 venezolanos han arribado a los Estados Unidos a través del programa de parole humanitario, que celebrará su primer aniversario en octubre. Este programa otorga un permiso de estadía de hasta dos años a individuos que no poseen la documentación requerida para ingresar al territorio estadounidense.

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración también se refirió al programa Movilidad Segura, otra ruta establecida para emigrar a Estados Unidos, Canadá o España. Dijo que avanza con algunas dificultades, aunque no dio más detalles, y que alrededor de 30,000 venezolanos están registrados en los centros habilitados en Colombia.

Sigue leyendo:

En esta nota

deportaciones Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain