Las mejores frutas recomendadas para diabéticos, según un especialista

Comer o no comer frutas es un dilema para las personas con diabetes, por eso un especialista explica cuáles son las frutas recomendadas y cómo pueden afectar los niveles de azúcar en sangre

Una de las recomendaciones más habituales es comer frutas enteras en lugar de tomar jugos o batidos para  evitar picos bruscos en el nivel de glucemia.

Una de las recomendaciones más habituales es comer frutas enteras en lugar de tomar jugos o batidos para evitar picos bruscos en el nivel de glucemia. Crédito: Shutterstock

Sobre el consumo de frutas para los diabéticos hay varias posiciones. Hay especialistas que prefieren alejarlas de la alimentación, mientras que otros como recomiendan 10 frutas que ayudan a mejorar la condición y otras 5 que se deben comer con moderación.

El médico nefrólogo Nicolás Veller, coautor del libro “El superpoder de los alimentos”, desmonta algunos mitos sobre el consumo de frutas y hace especial énfasis la importancia de saber elegir los alimentos para mejorar la dieta de las personas con diabetes.

Lo primero que explica el especialista es que la diabetes es una enfermedad que potencia el riesgo sufrir infartos, problemas de circulación, incapacidad, derrame cerebral y hasta la muerte.

Considera que una buena alimentación y un estilo de vida saludable pueda prevenir la diabetes con un diagnóstico temprano dela prediabetes y la resistencia a la insulina.

“La diabetes es una afección en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o no utiliza adecuadamente la insulina que produce. La insulina es una hormona producida por el páncreas y ayuda a que la glucosa (azúcar) ingrese a las células para darles energía”, explica.

Alimentación es clave para mejorar las condiciones de los diabéticos

Para las personas con diabetes se recomienda seguir la recomendación para adultos y niños de comer cinco porciones de frutas y vegetales todos los días.
Crédito: Shutterstock

Veller es como médico experto en alimentación saludable y metabolismo, y aclara que es “es falso que quien tiene diabetes no puede comer frutas”.

Sostiene que los diabéticos deben comer frutas todos los días para mejorar el control de la glucemia, solo que hay frutas con bajo índice glucémico y otras con un nivel más altas, que son las que se deben consumir con moderación.

Los diabéticos pueden consumir frutas con menor índice glucémico, dentro de las cuales destacan: fresas, maracuyá, naranja, peras, ciruelas, durazno, manzana, granada, aguacate y guayaba, por mencionar algunas.

Mientras que las que tiene más alto índice glucémico son consideradas como las frutas “no permitidas” o “prohibidas” para los diabéticos.  Sobre este tema sostiene que “esto es falso. No hay ninguna fruta que no deba comerse”.

También aclara que lo que sí es cierto es “que hay que tener cuidado y moderar el consumo de las que tienen más azúcar: banana, sandía, uva, ananá (piña), el melón y el mango”.

Este tipo de frutas, por tener mayor índice glucémico, deben evitarse comer todos los días.

¿Qué es el índice glucémico?

Para comprender mejor qué es el índice glucémico, explica que es una medida que informa cuánta fructosa, en el caso de las frutas, y cuánta azúcar contiene un alimento.

Hay tres rangos de índice glucémico: el bajo que llega hasta 55, el moderado entre 56-69 y el alto que es mayor a 70.

Mientras que los niveles glucémicos es una medida que indica cuánto “puede aumentar el azúcar en sangre después de comer algún alimento”.  También hay tres rangos: baja: 0-10; moderada: 11-19 y alta: 20 o más.

Sigue leyendo:

. Cuatro beneficios que no conocías de la batata

. Alimentos que comemos a diario y que afectan las emociones

. Azúcar en las frutas, ¿cuáles contienen menos?

.

En esta nota

Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain