Cuatro beneficios que no conocías de la batata

La batata es un tubérculo lleno de nutrientes y vitaminas que ayudan a la prevención del daño celular y de varias enfermedades

Sweet,Potato,

Las batatas son fuente de vitaminas, minerales y nutrientes Crédito: Shutterstock

La SP Ipomoea batatas, conocidas popularmente como Sweet Potato, batata o boniato, es un tubérculo rico en antioxidantes que contribuyen a proteger las células del organismo y se le atribuyen propiedades para la prevención de muchas enfermedades, incluidos ciertos tipos de cáncer y trastornos intestinales, revela un estudio de la National Library of Medicine.

El estudio revela que este tubérculo en sus diferentes variedades es fuente de minerales, proteínas, vitaminas, azúcares, lípidos bioactivos, carotenoides, polifenoles, ácido ascórbico, y almidón resistente que ayuda a una digestión lenta.

La batata contiene compuestos antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que causan la oxidación y el daño celular, por lo que su consumo se le relaciona con la prevención de envejecimiento y con el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Este tubérculo conocido también como camote, moniato y papa dulce, tiene un bajo contenido en grasas, es uno de los cultivos de alimentos más importantes del mundo ubicándose en sexto lugar, es originario de América.

Beneficios de comer batatas

Batata
La batata contiene compuestos antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres
Crédito: Shutterstock

Al revisar el valor nutricional de la batata tenemos que en 100 gramos contiene 118 calorías, lo que representa el 6% del total necesario para el día. También tiene 4,1 gramos de fibra, 69,60 gramos de agua, 1,53 gramos de proteína, así como 27,9 gramos de carbohidratos y 9 miligramos de sodio.

Es fuente de vitaminas como la A, B-9,C y K y minerales como el fósforo, potasio y magnesio.

Mejora las funciones intestinales

Por ser un tubérculo rico en fibras soluble e insoluble, el consumo de batatas se relaciona con mejoras en la salud intestinal, pues la fibra tarda más en los intestinos, lo que trae beneficios para la salud intestinal. Dentro de los efectos de las fibras solubles o viscosas, están que ablandan las heces y absorben agua. Mientras que las fibras insolubles agregan volumen, ya que no absorben agua.

Un estudio revela que las batatas moradas contienen antioxidantes que contribuyen al crecimiento de bacterias intestinales saludables, que se relacionan con la salud intestinal.

Fortalece el sistema inmunitario

La batata es fuente betacaroteno, que se transforma en vitamina A, aportando grandes beneficios para el fortalecimiento la salud del sistema inmunitario saludable. Los betacarotenos ayudan a mejorar la salud intestinal y esto a su vez repercute la salud del sistema inmunitario.

Hay evidencia científica que indica que bajos niveles o la deficiencia de vitamina A afecta la capacidad de respuesta del sistema inmunitario e incrementa la inflamación intestinal.

Ayuda a la salud de la visión

El color naranja de la batata, se debe a la gran cantidad de betacaroteno que contiene, que es un poderoso antioxidante que se convierte en vitamina A en el cuerpo, vital para la formación de los receptores de detección de luz dentro de los ojos, indica Alimente.

Previene y combate el cáncer

Al contener varios compuestos antioxidantes, se le asocia con la prevención de varios tipos de cáncer como el cáncer de colon, mama y estómago; esto se debe a que las antocianinas, presentes en las batatas moradas, afectan el crecimiento de ciertos tipos de células cancerosas.

Sigue leyendo:

. Alimentos que comemos a diario y que afectan las emociones

. Judías verdes: saludables, económicas y llenas de nutrientes

. Rico en grasas buenas y antioxidantes: conoce las propiedades de la nuez de la india

.

En esta nota

Alimentación saludable Alimentos medicinales

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain