Marco Rubio lidera resolución para revocar visas y deportar a extranjeros que respalden a Hamás

El senador republicano de Florida busca darle paso a la resolución sin que medie un debate ni votación en el pleno de la Cámara alta

Marco Rubio

El senador republicano de Florida, Marco Rubio.  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El senador republicano de Florida Marco Rubio encabeza una resolución que busca que el Gobierno federal revoque las visas y deporte a los inmigrantes que respalden al grupo palestino Hamás.

Según indicó el legislador este martes a Fox News, su intención es solicitar consentimiento anónimo para darle paso a la resolución sin tener que pasar por el proceso regular de debate y aprobación en el pleno de la Cámara alta.

El trámite es un acuerdo entre los miembros del cuerpo legislativo que se utiliza para ahorrar tiempo en los procesos y aprobar asuntos rutinarios o menores.

El texto de la resolución que cita la referida cadena le requiere al presidente Joe Biden que revoque las visas e inicie procesos de deportación de cualquier extranjero que haya endosado o apoyado las actividades terroristas de Hamás, yihadistas islámicos palestinos, Hizbulá u cualquier otro grupo terrorista involucrado en los ataques contra Israel que empezaron la semana pasada.

El documento plantea que los “terroristas” de Hamás operan escuadrones de muertes asignados a exterminar a judíos, así como escuadrones encargados de secuestrar judíos por rescate, propaganda y tortura, si no por simple placer sádico.  

De acuerdo con el republicano, algunos extranjeros en Estados Unidos respondieron al llamado de un líder de Hamás que promovió el “Día de la rabia” el pasado 13 de octubre. Esto, a juicio de Rubio, llevó a manifestaciones antisemitas en zonas como el Sur de Florida, Washington D.C., New York, y California.

La resolución además surge luego de que varios sectores, incluyendo estudiantes universitarios, responsabilizaran a Israel por los ataques.

Tan solo en la Universidad de Harvard, 34 grupos de estudiantes suscribieron una carta en la que manifiestan que el régimen de Israel es completamente responsable de la violencia desatada.

“El regimen de apartheid es el único culpable”, plantearon.

Algunos de los que inicialmente firmaron la carta se han retractado ante el pedido de varios CEOs de negocios para que se identificara con fotos a los alumnos. La universidad como institución también se distanció de las declaraciones de los estudiantes.

En este sentido, Rubio planteó: “Para mí, es muy simple: si tú estás en este país con una visa de estudiante, o eres un profesor con visa para enseñar periodismo, tú eres un visitante, y vienes y dices que apoyas a Hamás, ‘yo apoyo la masacre de niños’, deberías salir de aquí y tu visa debe ser retirada”.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas (ONU) han planteado que el sistema jurídico y político discriminatorio privilegia a unos 700,000 colonos judíos que viven en los 300 asentamientos “ilegales” israelíes de Jerusalén Oriental y Cisjordania.

Otros dos millones de palestinos viven en Gaza, descrita habitualmente como una ’prisión al aire libre’, sin acceso adecuado a la electricidad, el agua o la sanidad, con una economía que se hunde y sin posibilidad de viajar libremente al resto de Palestina o al mundo exterior”, destacó en un informe el año pasado Michael Lynk, relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967.

Este miércoles, Biden arribó a Israel para reunirse con funcionarios en ese país, aunque descartó la parada en Jordania, donde también líderes árabes cancelaron una cumbre tras el bombardeo a un hospital en Gaza.

Bide respaldó hoy las acusaciones de Israel de que el ataque contra el hospital, donde murieron al menos 500 personas, según fuentes palestinas, fue obra “de la otra parte”.

“Con base en lo que he visto, parece que ha sido la otra parte, pero hay mucha gente por ahí que no está segura, por lo que tenemos mucho por delante”, dijo Biden al inicio de su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Sigue leyendo:

Conflicto Israel-Gaza: cancelaron por “respeto y consenso” la cumbre en Jordania con Joe Biden

Secretario de la ONU está “horrorizado por el asesinato de civiles” en el hospital de Gaza

Rectores de universidades manifiestan su apoyo a Israel en medio de críticas por supuesta ligereza

En esta nota

franja de gaza hamas Israel Marco Rubio Palestina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain