Rectores de universidades manifiestan su apoyo a Israel en medio de críticas por supuesta ligereza

“La base de todas las universidades es la búsqueda de la verdad, y son momentos como estos los que requieren claridad moral", dijeron en un comunicado varios presidendes de universidades de EE.UU.

La encargada de reunir a los principales rectores fue la Universidad Yeshiva, una institución de orientación judía.

La encargada de reunir a los principales rectores fue la Universidad Yeshiva, una institución de orientación judía. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

En una muestra de apoyo multirreligioso a Israel, los rectores y presidentes de diversas universidades de Estados Unidos se unieron en una coalición con el objetivo de mostrar su apoyo a ese país luego de los ataques perpetrados por Hamás.

La coalición surge en un momento en el que las universidades en general son objeto de múltiples críticas por lo que algunos consideran una postura ligera ante comunicados antiisraelíes de agrupaciones estudiantiles. La más polémica de ellas fue la de la Universidad de Harvard.

“Estamos horrorizados y asqueados por la brutalidad y la inhumanidad de Hamás. Asesinar a civiles inocentes, incluidos bebés y niños, violar a mujeres y tomar a ancianos como rehenes no son acciones de desacuerdo político sino acciones de odio y terrorismo”, se lee en la declaración recogida por The Hill.

De acuerdo con la información, la encargada de reunir a los principales rectores fue la Universidad Yeshiva, una institución de orientación judía. A la iniciativa se sumaron universidades de religión católica y cristiana, algunas de ellas históricamente de mayoría afrodescendiente.

A la coalición se unieron los rectores y presidentes de la Universidad de Notre Dame, la Universidad de Baylor, la Asociación de Colegios y Universidades Católicas del United Negro College Fund, el Consejo de Colegios y Universidades Cristianas y los rectores de la Universidad Estatal de Nueva York y la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

“La base de todas las universidades es la búsqueda de la verdad, y son momentos como estos los que requieren claridad moral. Al igual que la lucha contra ISIS, la lucha contra Hamás es una lucha contra el mal. Nosotros, los presidentes y rectores de universidades y facultades de los Estados Unidos de América y del mundo, apoyamos a Israel, a los palestinos que sufren bajo el cruel gobierno de Hamás en Gaza y a todas las personas con conciencia moral”, añade el comunicado.

Harvard se mantiene como hasta ahora

El comunicado, sin embargo, no fue adherido por los representantes de la Universidad de Harvard. Esta institución ha estado en el foco de las críticas en los últimos días primero, por un comunicado claramente antiisraelí de varios grupos estudiantiles; y segundo, porque la respuesta de Harvard ante la declaración estudiantil fue considerada por algunos actores políticos como falta de contundencia.

Los estudiantes culparon “totalmente al régimen israelí de toda la violencia desatada” después de décadas de ocupación. La declaración alega que “el régimen de apartheid es el único culpable” y que la “violencia israelí ha estructurado todos los aspectos de la existencia palestina durante 75 años”.

Algunos de ellos se retractaron recientemente en una carta, alegando que no conocían en detalle el comunicado antes de ser publicado.

El liderazgo de Harvard emitió una declaración que se centró en su compromiso de fomentar el diálogo abierto. Sin embargo, no abordó directamente las organizaciones estudiantiles ni su declaración.

Algunos políticos, como Ron DeSantis, Ted Cruz o el congresista Elise Stefanik, todos republicanos, se quejaron públicamente por la respuesta de Harvard.

Sigue leyendo:

En esta nota

Israel universidades

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain