Los requisitos del nuevo programa migratorio del Gobierno de Biden para ecuatorianos
“El establecimiento de este proceso para ciertos nacionales ecuatorianos garantizará que más familias puedan acceder a vías legales en lugar de ponerse a merced de los contrabandistas para realizar el peligroso viaje”, indicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas
El nuevo programa migratorio anunciado por la Administración Biden para permitir el ingreso legal a Estados Unidos de ecuatorianos se limita a reclamaciones familiares a través del formulario “I-130 Petition For Alien Relative”.
Ayer, el Gobierno del presidente Joe Biden anunció ciertas salvaguardas para algunos ecuatorianos que buscan migrar a Estados Unidos en medio de la crisis en la frontera.
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) especificó que el “parole” o permiso especial de viaje aplica a nacionales del país sudamericano con trámites de reclamación aprobados a través de parientes que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.
Usualmente, los beneficiarios de este permiso no pueden viajar a Estados Unidos hasta que no se apruebe el trámite y se expida una visa. Regularmente, este proceso toma más de un año, pero en algunos casos se puede extender por más tiempo.
Con la nueva medida, los ecuatorianos a los que se les autorice ingresar a Estados Unidos podrán solicitar el permiso de trabajo y más tarde aplicar a la residencia permanente o “green card”, según detalló el DHS.
Los ecuatorianos tendrán que demostrar razones humanitarias urgentes o un provecho público significativo. Además, en el proceso se podrán incluir a determinados hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses y a determinados cónyuges e hijos de residentes permanentes legales, según detalla el reporte de la cadena Telemundo.
La instauración por primera vez de este programa de reunificación para el país sudamericano se anuncia luego de que las autoridades migratorias reportaron un aumento en el número de ecuatorianos en la frontera sur durante el último año.
“El proceso de reunificación familiar con parole promueve la unidad de las familias de acuerdo con nuestras leyes y nuestros valores”, declaró el secretario del DHS, Alejandro N. Mayorkas. “El establecimiento de este proceso para ciertos nacionales ecuatorianos garantizará que más familias puedan acceder a vías legales en lugar de ponerse a merced de los contrabandistas para realizar el peligroso viaje”, añadió.
El resto de inmigrantes que no se acojan a esta u otras vías legales e intenten cruzar de manera irregular, enfrentarán “duras consecuencias”, como procesos de deportación.
En los primeros 11 meses del año fiscal 2023, la Patrulla Fronteriza detuvo a casi 99,000 ecuatorianos que entraron sin autorización a Estados Unidos, lo que representó un aumento del 312% desde 2022.
Sigue leyendo:
Inmigrantes ecuatorianos en la frontera sur de México advierten a sus connacionales no inmigrar
EE.UU. inició deportaciones a Venezuela este miércoles con un vuelo de 135 personas
Una ‘dreamer’ de Ecuador lidera organización a favor de indocumentados