En la red no todo es verdad

En el caso de Israel, todo se ve más confuso, ya que los contenidos digitales, a veces, son tendenciosos, ya que cada bando intenta controlar la información

Franja de Gaza

La Franja de Gaza es al momento zona de guerra. Crédito: Ahmad Hasaballah | Getty Images

¡La información es poder, lo sabemos! y por eso es más contundente la frase según la cual en una guerra la primera víctima es la verdad; especialmente en esta era digital donde por un like la desinformación o las llamadas “fake news”, aparecen convertidas en realidad.

Y es especialmente crítico ahora que no es tan fácil distinguir la verdad de los “cuentos de internet” que a veces sólo buscan “likes”, dejando de lado la información confiable, como lo que está pasando en Oriente tras el ataque del grupo islamista Hamás a la Franja de Gaza que disputan Egipto e Israel.

En este pequeño territorio, que está entre los pendientes por resolver de la ONU, libran otra batalla y es la de cautivar las audiencias con contenidos sin reporteros profesionales que confirmen esos datos.

Tanto la gobernadora Kathy Hochul como el presidente Joe Biden viajaron para mostrar apoyo a Israel, y mientras las protestas masivas en Washington DC y la ciudad de Nueva York respaldaban la causa palestina.  

Pero en este mundo lleno de información y conectividad, parecemos menos informados, sin datos verificados para entender esa realidad. 

Pues como decía, hay mucha publicidad engañosa, justo ahora cuando la confianza en las fuentes de noticias tradicionales enfrenta críticas sobre sus contenidos, pero sin los cuales no habría equilibrio y reinaría la distorsión de la verdad. 

Esa polarización, la que generan las redes, creemos que llevará irremediablemente al declive de las preferencias por medios digitales y hará que la audiencia cada vez se sienta más atraída a volver a los medios tradicionales para poder tratar de entender la complejidad de estas noticias. 

Es cierto, las redes nos habían acostumbrado a recibir informaciones en tiempo real, pero ya hay que mirar más a fondo antes de creerles, pues a veces son cuentos inventados por alguien que quiere imponer su propia agenda, intensificando la polarización social y política.

Y es una lástima, pues, así pierde relevancia su información porque luego hasta la verdad parece dudosa.

En el caso de Israel, todo se ve más confuso, ya que los contenidos digitales, a veces, son tendenciosos, ya que cada bando intenta controlar la información, sólo divulgando videos engañosos que se hacen virales. 

Y es ahí cuando las redes se tornan en un campo de batalla digital por la información que no se puede confirmar. Como ejemplo tenemos la supuesta decapitación de bebés que nadie ha podido establecer la veracidad. 

Por eso, los medios de comunicación confiables como El Diario NY  trabajan para verificar la información mientras compiten con plataformas como: Facebook de Meta, X-Twiter, E Instagram y TikTok. 

La autora, Sofía Villa, escribe esta columna a título personal y sus opiniones no representan a Televisa-Univision donde trabaja como Writer /Producer. 

En esta nota

conflicto palestino israelí Guerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain