Bob Menéndez se declaró no culpable de actuar como “agente extranjero” para el gobierno de Egipto

Bob Menéndez fue acusado de este nuevo delito, que se suma a otros relacionados con la presunta aceptación de sobornos. A cambio, usó su influencia política para proteger y enriquecer a empresarios y beneficiar al gobierno egipcio

Bob Menéndez se declaró no culpable de actuar como agente extranjero para Egipto

Senador demócrata Bob Menéndez Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez se declaró este lunes no culpable de haber actuado como agente extranjero para Egipto. El político es acusado por la Fiscalía federal en Nueva York de varios delitos de corrupción en favor de ese gobierno.

Menéndez fue acusado el 12 de octubre de ese nuevo delito, que se sumaba a otros relacionados con la presunta aceptación de sobornos junto a su esposa Nadine Arslanian. A cambio, debía usar su influencia política para proteger y enriquecer a empresarios y beneficiar al Gobierno de Egipto, reseñó Efe.

“Entre otras acciones, Menéndez suministró información sensible del Gobierno de Estados Unidos y dio otros pasos que ayudaron en secreto al gobierno de Egipto”, señala el texto de la acusación de un gran jurado, publicado en la plataforma del sistema de Justicia estadounidense.

Menéndez, de 69 años, anteriormente se declaró no culpable de los cargos de soborno y se ha negado a dimitir a su cargo. Se esperaba que tampoco asumiera culpabilidad en esta acusación.

El viernes 22 de septiembre, el congresista de Nueva Jersey, de origen cubano, fue acusado junto a su esposa Nadine de haber aceptado sobornos a cambio de beneficiar a empresarios y al gobierno egipcio. Horas después, el político también informó en un comunicado que rechazaba dimitir.

El juicio contra el senador fue fijado por el juez para el 6 de mayo del próximo año.

Esposa de Bob Menéndez negó responsabilidad

Su esposa Nadine y uno de los empresarios implicados en la supuesta trama de sobornos, Wael Hana, comparecieron ante el juez la semana pasada. Ambos negaron responsabilidades relacionadas con la presunta actuación de Menéndez como “agente externo” para Egipto.

Tras la nueva imputación, el congresista demócrata aseguró haber sido leal a Estados Unidos y ratificó su “largo historial” en la defensa de los derechos humanos y la democracia en Egipto, así como de desafiar a los líderes de ese país, incluyendo al presidente Abdelfatah El-Sisi.

Las compensaciones, de acuerdo con las investigaciones, ocurrieron entre 2018 y 2022. Habrían contemplado la entrega de dinero, oro, pagos de hipotecas, un vehículo Mercedes-Benz y un trabajo para Nadine que casi no requería su presencia.

Bob Menéndez argumentó en septiembre que el casi medio millón de dólares en efectivo que las autoridades encontraron en su residencia eran ahorros que quería tener a mano y recurrió al temor familiar por la confiscación aprendida en Cuba.

Por este caso también están imputados los empresarios José Uribe y Fred Daibes.

Sigue leyendo:
• McConnell asegura estar “contento” de que Bob Menéndez no sea republicano
• Bob Menéndez no asistirá a sesión informativa sobre Israel en medio de acusaciones de actuar como agente extranjero
• Puntos clave de la investigación contra la esposa de Bob Menéndez por accidente en Nueva Jersey

En esta nota

agente Bob Menendez Egipto Estados Unidos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain