Dos arrestados y 10 lesionados tras trifulca de miles de migrantes en la frontera sur de México

Los migrantes, en su mayoría haitianos, trataron de entrar a la fuerza a las oficinas de Comar en la frontera sur de México, empujando vallas metálicas lo que hizo que varias personas se cayeran y resultaran heridas

La Guardia Nacional salió a poner las vallas derribadas y ordenó a los migrantes hacer una sola línea si no Comar no los atendería.

La Guardia Nacional salió a poner las vallas derribadas y ordenó a los migrantes hacer una sola línea si no Comar no los atendería.  Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Una riña entre miles de migrantes, en su mayoría originarios de Haití, con las autoridades de la frontera sur de México acabó con dos personas arrestadas y al menos diez heridos.

La refriega tuvo lugar en Tapachula, al límite de México con Guatemala, donde los inmigrantes trataron de entrar a la fuerza a las oficinas de la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (Comar).

Ante la resistencia que opusieron los oficiales, los migrantes haitianos empujaron las vallas metálicas para irrumpir forzosamente y, en medio de la turba, decenas de personas cayeron al piso lesionándose.

Asimismo, la Guardia Nacional (GN) hizo su mejor esfuerzo por contener la avalancha de gente con un equipo antimotines, pero se vio superada por la muchedumbre y la desesperación de los migrantes que se pelean por un sitio en busca de asilo político para evitar ser deportados.

Sadrac Gille, un migrante haitiano, dijo que hay una fila demasiado larga para tramitar sus papeles y las personas no pueden pasar, por lo que se han producido muchos problemas.

Señaló además que lo que buscan es que todas las personas pasen a hacer su papeleo, pero la desorganización y la desesperación son las que imperan en Comar.

Gille comentó que era chofer en Haití y lleva cinco días esperando para poder hacer su trámite.

Los paramédicos de Protección Civil atendieron a los heridos, mientras que algunos migrantes ayudaron a sus coterráneos lesionados.

GN salió nuevamente al terminar la trifulca para poner las vallas metálicas que fueron derribadas y les ordenó armar una sola línea.

Si no se forman en una sola fila, la Comar no los van a atender”, les advirtió un oficial de la Guardia Nacional, con un escudo antimotines.

El estado en el que se encuentra la frontera sur de México refleja el flujo migratorio “sin precedentes”, como había alertado la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado, con hasta 6,000 migrantes que llegan diariamente, según el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El domingo, el mandatario fue anfitrión de una cumbre migratoria con otros nueve países de la región, que incluye a Haití, para preparar una propuesta regional sobre el tema para Estados Unidos.

Las solicitudes de asilo en México aumentaron un 30,8% en los tres primeros trimestres de 2023 hasta un récord de 112,960, de acuerdo con Comar, que pone a Haití como el primer país de origen de los peticionarios, pues representan un tercio del total, el 33,41% lo que se traduce a 37,736.

Sigue leyendo:

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain