USCIS aclara un requisito clave para la visa J

La visa J es una de las más importantes para estudiantes y profesionales que viajan a los Estados Unidos, por lo que la oficina de Servicios de Ciudanía e Inmigración hizo ajustes para reforzar uno de los requisitos

USCIS dio a conocer una actualización de requisitos para la visa J.

USCIS dio a conocer una actualización de requisitos para la visa J. Crédito: USCIS | Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudanía e Inmigración (USCIS) ajustó sus políticas sobre el procesamiento de la visa J, para que el soliticante demuestre que ha estado en su país de origen o residencia al menos dos años.

Dicho requisito será obligatorio y verificado por el Departamento de Estado y aplica también para otros tipos de visas consideradas de no-inmigrante, como las visas H, L o K.

USCIS ha implementado otros ajustes para distintas visas, como el anunciado la semana pasada para evitar errores en la solicitud de la visa L, especificando procesos para empresas unipersonales.

El ajuste considera caso por caso, pero eso será determinado por los oficiales que revisen la petición de la visa J, la cual se otorga a quienes aplican por intercambio escolar o tienen algún programa de capacitación o investigación en Estados Unidos.

“Ciertos visitantes de intercambio J-1 están sujetos a un requisito de residencia en el extranjero, que requiere que residan y estén físicamente presentes en su país de nacionalidad o su última residencia legal en el extranjero durante un total de al menos 2 años antes de que sean elegibles para solicitar una visa de inmigrante, ajuste de estatus o visa de no inmigrante H, L o K”, señala la agencia.

La regla también aclara las excepciones del requisito, como por ejemplo un graduado médico que obtenga un contrato de atención médica.

“La actualización agrega información sobre cómo USCIS determina si el requisito se ha cumplido, la evidencia que el solicitante de beneficiario de be presentar para demostrar cumplimiento con el requisito, y cómo considera las situaciones en las que es efectivamente imposible para el solicitante del beneficio cumplir con el requisito”, indicó la agencia.

La guía entra en vigor su publicación, la cual fue fechada este 24 de octubre.

En una descripción más amplia de la visa J-1 se indica que es para no-inmigrantes que tienen la intención de participar en un programa en Estados Unidos.

“[Esto] con el propósito de enseñar, instruir o dar conferencias, estudiar, observar, realizar investigaciones, brindar asesoramiento, demostrar habilidades especiales, recibir capacitación o recibir educación o capacitación médica de posgrado”, acota la descripción oficial.

Sigue leyendo:
• Nueva regla de carga pública considera edad, salud y finanzas de inmigrantes que quieran una Green Card, pero no castiga ayudas sociales
• Corte Suprema rechaza petición de republicanos para castigar a inmigrantes que piden Green Card
• USCIS amplía a inmigrantes sistema ‘myProgress’ para permisos laborales y solicitud de viajes

En esta nota

USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain