COLA 2024 en cheques de Seguro Social: el problema con el alza de 3.2% en los cheques

Los resultados de una encuesta reciente divulgada por The Senior Citizens League apuntan a que el aumento se queda corto para garantizar que los jubilados lleguen a fin de mes

seguro-social

Muchos trabajadores se ven presionados a cobrar su dinero del Seguro Social antes de tiempo. Crédito: perfectlab | Shutterstock

Un 80% de jubilados en Estados Unidos considera que el Congreso debe legislar para reforzar la protección ante la inflación con un Ajuste por costo de vida (COLA) más a tono con la realidad económica de esa población.

Una encuesta reciente realizada por The Senior Citizens League arrojó que el nuevo COLA de 3.2% en cheques del Seguro Social anunciado a mediados de mes es insuficiente para garantizar que los miembros de esta población lleguen a fin de mes.

A pesar de que la nueva cifra que aplica a partir del 2024 está por encima del 2.6% promedio de las pasadas dos décadas; el pedido de los retirados es que se aplique un COLA que refleje mejor los retos económicos que impone la inflación a los integrantes de este sector.

Desde 1975, la medida que el Departamento del Trabajo usa para calcular el COLA en los cheques del Seguro Social es el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W). Las autoridades comparan los niveles de inflación entre julio y septiembre del año en curso con el mismo periodo pero del año previo. Sin embargo, esa medición no considera los costos en los que incurren los hogares de retirados de tienen más de 62 años.

Es por esto que la entidad le solicita a las autoridades que usen la medida experimental conocida CPI-E, lanzado en el 1983 y que mide los cambios de consumo en hogares con integrantes de 62 años en adelante.

“Fallar en proteger adecuadamente los beneficios del Seguro Social de los efectos directos de la inflación puede llevar a una pérdida en el poder adquisitivo a través del tiempo y un crecimiento lento de los ingresos por beneficios de Seguro Social durante el periodo de retiro”, plantea la organización en un comunicado del pasado 13 de octubre. “Los adultos mayores y los recipientes discapacitados gastan su dinero de manera diferente a los adultos jóvenes trabajadores. Los retirados tienden a gastar una mayor proporción de sus ingresos en vivienda y costos médicos– dos categorías de gastos que tienden a incrementar más rápidamente que la inflación general”, añade la entidad que vela por los derechos de los jubilados.

Según los datos de TSCL, los beneficiarios del Seguro Social han perdido aproximadamente un 36% de su poder adquisitivo desde el 2000.

La medida CPI-E usualmente aumenta más rápidamente que el CPI-W la mayoría de los años, aunque hay excepciones notables, como las reportadas en 2021 y 2022, cuando los precios de la gasolina se dispararon.

The Social Security 2100 Act (Ley del Seguro Social 2100), introducido en la Cámara de Representantes por el demócrata John Larson (CT-1), cambiaría cómo se determinara el COLA al requerir el mayor CPI-W o el CPI-E al momento de hacer el cálculo.

Si esa fuera la ley hoy, el COLA en 2024 sería casi un punto porcentual más alto —4% versus el 3.2% recientemente anunciado por la Administración del Seguro Social (SSA) Social Security Administration”, estimó Mary Johnson, analista de políticas del Seguro Social para The Senior Citizens League.

Sigue leyendo:

Cheques de Seguro Social con nuevo aumento por COLA para 2024: seis datos clave

COLA 2024: los beneficiarios del Seguro Social que recibirán primer cheque con aumento antes de enero

Las cantidades promedio de aumento en cheques de Seguro Social bajo nuevo COLA a partir de 2024

En esta nota

Inflación Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain