Cuándo llegaría a los Estados Unidos el frío extremo: expertos analizan y dan respuestas

La llegada del otoño y la proximidad con el invierno hacen que las bajas temperaturas aparezcan poco a poco

Frío EE.UU.

El descenso de temperaturas en EE.UU. comenzará a notarse en estos días. Crédito: Christopher Furlong | Getty Images

Todo parece indicar que ha llegado el momento de desempolvar las chamarras gruesas y los abrigos, ya que en algunas partes de Estados Unidos habrá cambios de temperatura, por lo que pronto podrán sentirse los primeros estragos del clima frío de esta temporada.

Cálculos realizados por diversos meteorólogos advierten que a partir de finales de esta semana y en algunas ciudades o estados, a finales del mes de octubre, cuando comience a sentirse frío extremo debido a unas anomalías de presión que modificarán la forma del vórtice polar.

Recordemos que durante esta temporada, el clima y el vórtice polar guardan una estrecha relación.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares, pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno.

El término “vórtice” se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. En muchas ocasiones, durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur, junto a la corriente en chorro. Esto sucede regularmente durante el invierno y está mayormente asociado a olas de frío extremo provenientes del Ártico en los EE.UU.

Un vórtice polar fuerte/estable generalmente significa una fuerte circulación polar y corriente en chorro. Esto contiene el aire más frío hacia el Círculo Polar Ártico, creando condiciones más suaves para la mayor parte del país.

Pero un vórtice polar débil o perturbado crea un patrón de corriente en chorro débil. Como resultado, le resulta más difícil contener el aire frío, escapándose de las regiones polares hacia nuestro territorio, lo que provocaría un invierno más frío y con mayor cantidad de nieve.

El vórtice polar tiene actualmente un tamaño normal y tiene un núcleo frío creciente sobre las regiones polares.

¿Cuándo comienza el frío en los Estados Unidos?

El Servicio Nacional del Clima (NWS, por sus siglas en inglés) indicó que una tormenta invernal afectará al noroeste de EE.UU. y algunas partes de las llanuras del norte desde la noche del martes 24 de octubre hasta el día jueves 26.

De igual modo, el NWS prevé una nevada fuerte, por lo que es probable que caigan entre cuatro y trece pulgadas de nieve dependiendo de la altitud en la zona.

Las principales regiones afectadas serán Idaho y Montana, así como las Cascadas de Oregon, mientras se espera que las temperaturas oscilen por debajo de los 30°F. La tormenta también vendrá acompañada de vientos con rachas de 35 mph en el centro, norte central y suroeste de Montana.

De igual modo, también emitió una alerta respecto a una ola de aire frío y humedad que se extenderá desde Washington y Oregon, a través de gran parte de Montana este martes. Varios pasos de montañas de gran altitud, como Stevens Pass, Snoqualmie Pass y Stampede Pass en Cascade Range en Washigton, podrían verse afectados por las fuertes nevadas.

Sigue leyendo:

* Nueva York: el tiempo para hoy miércoles 25 de octubre
* El fenómeno de “El Niño” provocará fuertes nevadas en Nueva York, Nueva Jersey y al menos 10 estados más
* Los estragos en el clima que podría causar “El Niño” en Estados Unidos durante el invierno

En esta nota

frío extremo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain