Huracán Otis causa graves daños en principales vías de Guerrero, México

México informó sobre grandes daños en las principales carreteras del estado de Guerrero debido al poderoso impacto del huracán Otis

Daños graves en carreteras de Guerrero.

Daños graves en carreteras de Guerrero. Crédito: Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes | EFE

El huracán Otis desató su furia en el estado de Guerrero, en el sur de México, causando daños importantes a las principales carreteras de la región, particularmente entre Chilpancingo y Acapulco.

Cuando el huracán Otis tocó tierra en las primeras horas de la mañana como ciclón de categoría 5, uno de los más poderosos de la historia, dejó un rastro de destrucción y aislamiento a su paso.

Las secuelas del huracán Otis han provocado cierres de carreteras y graves interrupciones en el transporte, y gran parte de la costa sur de Guerrero quedó aislada del resto del estado.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió una alerta, instando a la ciudadanía a evitar circular por la carretera México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Acapulco, específicamente en el kilómetro 360 cerca de la caseta La Venta.

La SICT destacó el “cierre total a la circulación” en esta zona, ya que actualmente no existe una ruta alternativa disponible.

La SICT también informó que el río Papagayo se desbordó en el kilómetro 71+100 de la carretera federal libre Chilpancingo-Acapulco, lo que provocó el cierre de toda la vía. Además, cayeron rocas en la Ruta 95 de la carretera Chilpancingo-Acapulco en los kilómetros 56+300, 57+300 y 58+100. Estos incidentes han afectado severamente a los municipios de Chilpancingo y Tierra Colorada.

En respuesta a los daños generalizados, la SICT ha desplegado un importante equipo de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 piezas de maquinaria pesada. El equipo incluye más de 50 ingenieros técnicos, así como una gama de equipos como tractores, retroexcavadoras, motoformadoras, cargadores frontales, compactadores y camiones volquete.

Su misión es restablecer la circulación vehicular lo antes posible y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía afectados por este desastre natural.

El huracán Otis experimentó una transformación asombrosa, pasando de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 24 horas. Esta rápida progresión llevó al huracán a tocar tierra en la costa de Guerrero, donde las comunicaciones quedaron totalmente cortadas. Como resultado, la magnitud de los daños sigue sin cuantificarse, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Federal de Electricidad informó que más de medio millón de personas quedaron sin electricidad debido al huracán, mientras que las comunicaciones móviles también sufrieron graves perturbaciones.

El presidente López Obrador tomó medidas enviando a la zona afectada a los jefes de varios departamentos gubernamentales clave, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Comunicaciones y Transportes, y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Las condiciones meteorológicas fueron tan adversas que se consideró imposible volar, lo que llevó al presidente López Obrador a abstenerse de confirmar su asistencia a la región afectada.

Sigue leyendo:
· Huracán Otis toca tierra como categoría 5 en México; efectos podrían ser catastróficos en Acapulco
· Huracán Otis: ¿Por qué se transformó de categoría 1 a 5 en tan pocas horas?
· AMLO informa que zona en México impactada por huracán Otis está completamente incomunicada

En esta nota

Acapulco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain