Huracán Otis: ¿Por qué se transformó de categoría 1 a 5 en tan pocas horas?

Este huracán ha roto todos los récords, debido al poderoso fortalecimiento que registró en menos de 12 horas

Huracán Otis

Todo Acapulco ha quedado incomunicado tras el paso de Otis. Crédito: FRANCISCO ROBLES | AFP / Getty Images

Como hacía mucho tiempo que no sucedía, México fue golpeado este martes por la noche por el huracán Otis, una tormenta que ha golpeado fuertemente en las costas del estado de Guerrero, principalmente en el puerto de Acapulco, al tocar tierra con categoría 5.

A su llegada a Acapulco, el huracán Otis registró vientos de hasta 330 km/h, acompañados de lluvias torrenciales y se espera que en las próximas horas, se siga moviendo sobre el estado de Guerrero, lo cual le llevará a debilitarse mientras se dirige a Michoacán y el Estado de México, en donde también habrá fuertes tormentas y mucho viento.

Luego de tocar tierra, Otis se debilitó y ahora es un huracán categoría 2; sin embargo, por su comportamiento, aunque se cree irá en descenso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pide a la población mantenerse alerta ante cualquier circunstancia que pudiera llegar a presentarse.

Deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones son algunos de los estragos que ha dejado a su paso Otis. Las autoridades pidieron a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona a extremar precauciones ante el oleaje elevado.

¿Por qué se fortaleció el huracán Otis en tan pocas horas?

Según diversos meteorólogos, el huracán Otis estableció un nuevo récord de rápida intensificación de 130 km/h, pues pasó de 100 a 230 km/h en tan solo 12 horas (tormenta tropical a huracán categoría 4), por lo que dejó atrás a Patricia en 2015, que se fortaleció 120 km/h en el mismo lapso, según datos satelitales desde 1966.

Carlos Robles, jefe de meteorología de Telemundo, explicó que en un inicio, nadie esperaba que esta tormenta se pudiera intensificar a tal grado en tan poco tiempo. Además, indicó que esto es una señal del inminente cambio climático, ya que Otis fue tomando fuerza conforme se acercó a las costas de Guerrero debido a la temperatura cálida del agua en el océano Pacífico.

Sigue leyendo:

* AMLO informa que zona en México impactada por huracán Otis está completamente incomunicada
* Hermano menor de “El Niño”: El fenómeno que puede provocar huracanes altamente destructivos
* Temporada de huracanes 2023: Cuántas tormentas con nombre habrá en el Atlántico

En esta nota

Acapulco Huracanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain