Telescopio Espacial Hubble revela imagen de un trío inesperado de galaxias

La última imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra un trío galáctico único en la constelación de Tucana

Dos galaxias espirales barradas están en proceso de fusionarse. ESAHubble y NASA, J. Dalcanton, Dark Energy Survey

Dos galaxias espirales barradas están en proceso de fusionarse.  Crédito: ESAHubble y NASA, J. Dalcanton, Dark Energy Survey | Cortesía

En una nueva revelación celestial, el Telescopio Espacial Hubble ha revelado un cautivador trío de galaxias; ubicado aproximadamente a 500 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Tucana, este fenómeno cósmico único presenta dos galaxias fusionadas, NGC 7733 y NGC 7734.

La NGC 7733 más pequeña reside en la parte inferior derecha, mientras que la NGC 7734 más grande domina la parte superior izquierda de la imagen, según un comunicado de la Agencia Espacial Europea.

Lo que hace que este trío galáctico sea aún más intrigante es el descubrimiento de una gema oculta, NGC 7733N, oculta dentro del brazo espiral de NGC 7733. Esta enigmática estructura, anteriormente oscurecida por el polvo oscuro, salió a la luz gracias a la aguda observación del Hubble.

NGC 7733N exhibe un brillo rojo distintivo en medio del mar de estrellas azules brillantes en NGC 7733, insinuando su identidad separada, según el comunicado de la agencia europea.

Dos galaxias espirales barradas, conocidas como NGC 7733 y NGC 7734, están en proceso de fusionarse. (Crédito de la imagen: ESA/Hubble y NASA, J. Dalcanton, Dark Energy Survey/DOE/FNAL/NOIRLab/NSF/AURA; Reconocimiento: L. Shatz)
Dos galaxias espirales barradas, conocidas como NGC 7733 y NGC 7734, están en proceso de fusionarse. (Crédito de la imagen: ESA/Hubble y NASA, J. Dalcanton, Dark Energy Survey/DOE/FNAL/NOIRLab/NSF/AURA; Reconocimiento: L. Shatz)

Una “danza cósmica” de interacción gravitacional

Como estas tres galaxias coexisten en el mismo vecindario cósmico, participan en una danza cósmica de interacción gravitacional. NGC 7733 y NGC 7734 se encuentran en medio de un proceso de fusión, destinado a convertirse en una galaxia más grande.

La imagen del Hubble captura brillantemente el intercambio de material entre estos dos gigantes celestes mientras la atracción gravitacional de NGC 7734 atrae gas y polvo de su compañero más pequeño.

Los astrónomos se han enfrentado al intrigante desafío de discernir si estas galaxias son entidades verdaderamente separadas o simplemente una perspectiva desde la Tierra.

A pesar de las complejidades de la observación cósmica, esta notable imagen del Hubble permite vislumbrar la intrincada interacción de los cuerpos celestes en los confines distantes del universo.

Sigue leyendo:
· Inteligencia Artificial detecta, confirma y clasifica una supernova por primera vez
· Podría existir un planeta parecido a la Tierra “oculto” entre el Sistema Solar
· Telescopio Espacial Hubble observa la tranquila galaxia en constelación de Piscis

En esta nota

Hubble
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain