Cambio de hora en Estados Unidos: en qué zonas no deberán ajustar el reloj y por qué

El horario de verano está por llegar a su fin. Cuándo será y todos los detalles a tener en cuenta

Clock

Antiguamente, cada estado era libre de elegir su horario. Crédito: Phil Inglis | Getty Images

Estamos ya en pleno otoño y, por lo tanto, ha llegado ya el momento de despedirnos del horario de verano, por lo que en días próximos estaremos haciendo el cambio de hora en Estados Unidos para entrar de lleno con el horario de invierno.

Será el próximo domingo 5 de noviembre cuando iniciará oficialmente en EE.UU. el horario de invierno, por lo que será necesario atrasar los relojes una hora. Sin embargo, hay sitios en el país en los que no se realiza el cambio de hora.

La ley estadounidense indica que los gobiernos estatales no pueden modificar de forma independiente las zonas horarias, ni la duración del horario de verano, pero sí pueden eximirse.

Recordemos que en la actualidad, EE.UU. y sus territorios tienen 9 límites de zonas horarias: Atlántico, Este, Central, Montaña, Pacífico, Alaska, Hawaii-Aleutiana, Samoa y Chamorro. El horario de verano se aplica de manera uniforme en todo el país, con la excepción de 4 territorios y 2 estados.

Conforme a la Ley de Hora Uniforme, los estados pueden eximirse del horario de verano. Si uno vota a favor de esta medida, debe comenzar y finalizar en las fechas exigidas por el gobierno federal.

Los sitios en EE.UU. que no harán el cambio de hora por el horario de invierno

1) Hawaii
2) Samoa Americana
3) Guam
4) Islas Marianas del Norte
5) Puerto Rico
6) Islas Vírgenes
7) La mayor parte de Arizona

El Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT, por sus siglas en inglés), es el que se encarga de supervisar el cumplimiento del llamado “tiempo estándar”, debido a su importancia histórica en el transporte y la actividad comercial. Los límites de las zonas horarias también están establecidos por ley y solo el secretario de transporte los puede cambiar, si considera que el ajuste beneficia al comercio.

En las últimas 2 décadas, 15 comunidades han modificado sus límites de zona horaria.

Historia del cambio de hora en EE.UU.

Fue a finales del siglo XIX, cuando en EE.UU. existían más de 144 horas locales. Con el aumento de las líneas de ferrocarril, los viajes comenzaron a ser más rápidos; sin embargo, existía una falta de estandarización que hacía que los viajes fueran complicados de coordinar. Fue por ello que las empresas ferroviarias comenzaron a operar en un sistema coordinado de 4 zonas horarias.

En 1996, el Congreso creó el Departamento de Transporte, al cual se le asignó la labor de “regular, fomentar y promover la adopción y observancia generalizada y uniforme de la hora estandarizada” dentro de cada zona horaria. El horario de verano (DST) fue promulgado como requisito legal por la Ley de Horario Uniforme de 1966.

La ley impuso el horario estándar dentro de las zonas existentes y estableció un sistema permanente de hora de verano uniforme, incluidas las fechas y veces para transiciones, que es de dos al año. Cabe destacar que el Departamento de Transporte de EE.UU. no tiene el poder de revocar el horario de verano y tampoco tiene ningún papel en la determinación de un Estado para que se aplique.

Sigue leyendo:

* Cambio de hora 2023: ¿Se adelanta o se atrasa el reloj con el horario de invierno?
* Horario de invierno 2023: Por qué el cambio de hora afecta más a los niños y a adultos mayores
* Horario de invierno 2023: 3 preguntas frecuentes sobre el cambio de hora

En esta nota

cambio de hora Horario de invierno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain