Cerca de 500 terroristas de Hamás y Yihad Islámica fueron entrenados para el ataque del 7 de octubre el mes pasado: informe

Los terroristas palestinos recibieron entrenamiento de combate especializado en Irán, según un nuevo informe de The Wall Street Journal

Israel ha liderado varios ataques en respuesta al acto terrorista de Hamás.

Israel ha liderado varios ataques en respuesta al acto terrorista de Hamás. Crédito: Mohammed Dahman | Getty Images

Cientos de terroristas palestinos, incluidos miembros de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina (PIJ), recibieron entrenamiento de combate especializado en Irán apenas unas semanas antes del devastador ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, según un nuevo informe.

The Wall Street Journal informó que, según fuentes familiarizadas con la inteligencia, 500 miembros tanto de Hamás como de la Yihad Islámica Palestina participaron en sesiones de entrenamiento dirigidas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI).

El informe alimenta aún más las preocupaciones sobre la participación de Irán en el ataque meticulosamente coordinado que resultó en la trágica muerte de 1,400 israelíes, la mayoría de los cuales eran civiles.

Acusaciones de Israel y las negaciones de Irán

Israel ha acusado sistemáticamente a Irán de ser un partidario clave del ataque coordinado de Hamás, alegando que Irán ayudó a desactivar la valla fronteriza de alta tecnología de Gaza, lo que permitió a Hamás infiltrarse en territorio israelí y llevar a cabo un ataque devastador en las comunidades cercanas.

Durante una conferencia de prensa, el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, señaló explícitamente a Irán, afirmando que Irán había proporcionado entrenamiento, armas, dinero y apoyo tecnológico a Hamás tanto antes como durante el conflicto, según The Times of Israel.

Incluso cuando Israel hace estas acusaciones, Irán niega su participación en la planificación del ataque. El general Esmail Qaani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, asistió a las actividades de formación dirigidas por el IRGC, según informó The Wall Street Journal.

Estados Unidos también ha intervenido en la situación, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que no es ningún secreto que Irán ha apoyado a Hamás durante años, entre otros grupos que llevan a cabo ataques contra Israel.

En respuesta a estos acontecimientos, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, acusó a Estados Unidos de “dirigir” los ataques llevados a cabo por Israel contra Hamás. Calificó a Estados Unidos de “cómplice definitivo de criminales” durante un discurso en Teherán.

Si bien Israel, Estados Unidos e Irán tienen narrativas diferentes, estas acusaciones y revelaciones arrojan luz sobre la complejidad de la situación y las tensiones actuales en Medio Oriente.

Sigue leyendo:
· Ministerio de Salud dirigido por Hamás dice que 700 personas murieron en 24 horas en Gaza
· Terroristas de Hamás intentan infiltrarse por mar en Israel pero son detenidos: “hay varios terroristas muertos”

En esta nota

Hamás
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain