Facebook e Instagram “se han beneficiado del dolor de los niños”: fiscal de Nueva York en demanda nacional contra Meta

La Fiscalía de Nueva York y una coalición bipartidista de 42 fiscales generales presentaron una demanda federal y otras estatales contra Meta "por dañar la salud mental de los jóvenes". La empresa es propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger

Meta

Meta posee varias redes sociales. Crédito: Kirill Kudryavtsev | AFP / Getty Images

“Los niños y adolescentes sufren niveles récord de mala salud mental y las empresas de redes sociales como Meta tienen la culpa”, alegó la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, quien es parte de una demanda nacional contra esa empresa de Mark Zuckerberg.

“Meta se ha beneficiado del dolor de los niños al diseñar intencionalmente sus plataformas con características manipuladoras que hacen que los niños se vuelvan adictos a sus plataformas y al mismo tiempo reducen su autoestima. Las empresas de redes sociales, incluida Meta, han contribuido a una crisis nacional de salud mental juvenil y deben rendir cuentas. Estoy orgullosa de unirme a mis compañeros fiscales generales para detener las tácticas dañinas de Meta y mantener a los niños seguros en línea”, continuó James en un comunicado divulgado el martes.

Existen vínculos entre el uso de las plataformas de Meta y daños psicológicos y físicos, como depresión, ansiedad, insomnio, interferencia con la educación y la vida diaria"

Letitia James Fiscal General de Nueva York

Meta, propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, informó ayer que sus ingresos aumentaron 23% hasta $34,150 millones de dólares en el recién culminado tercer trimestre de 2023, por encima de las estimaciones de Wall Street de $33,600 millones, según datos compilados por FactSet y publicados por The New York Times.

La Fiscalía de Nueva York y una coalición bipartidista de 33 fiscales generales presentaron el martes una demanda federal contra Meta “por dañar la salud mental de los jóvenes y contribuir a la crisis de salud mental juvenil”. En coordinación, nueve fiscales generales adicionales están presentando demandas en sus respectivos estados y Washington DC, lo que eleva a 42 el número total de fiscales generales que toman medidas contra Meta.

La demanda alega que la compañía diseñó e implementó a sabiendas funciones dañinas en Instagram, Facebook y sus otras plataformas de redes sociales que intencionalmente crean adicción en niños y adolescentes.

Presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California, la demanda también acusa a Meta de recopilar de forma rutinaria datos sobre niños menores de 13 años sin informar a los padres ni obtener el consentimiento de ellos, en violación de la ley federal de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA).

Según la demanda, Meta explotó las vulnerabilidades de los usuarios jóvenes con fines de lucro al diseñar sus modelos de negocios para maximizar el tiempo y la atención de ellos y al implementar “funciones dañinas y manipuladoras” que los perjudican. Estas características incluyen:

Algoritmos que están diseñados para recomendar contenido para mantener a los usuarios en la plataforma por más tiempo y fomentar el uso compulsivo.
“Me gusta” y funciones de comparación social que Meta sabe que perjudican a los usuarios jóvenes;
Alertas incesantes destinadas a inducir a los usuarios jóvenes a regresar constantemente a las plataformas de Meta, incluso en horario escolar y durante la noche.
Funciones de filtro visual conocidas por promover la dismorfia corporal de los usuarios jóvenes.
-Formatos de presentación de contenido, como el “desplazamiento infinito”, diseñados para desalentar los intentos de los usuarios jóvenes de autorregularse y desvincularse de los productos de Meta.

Esta demanda busca sanciones y restitución, e impedir que Meta siga implementando “estas tácticas dañinas”.

“Varios estudios, incluida la propia investigación de Meta, muestran que existen vínculos entre el uso de las plataformas de Meta por parte de los jóvenes y daños psicológicos y físicos, como depresión, ansiedad, insomnio, interferencia con la educación y la vida diaria, y muchos otros resultados negativos. Si bien Meta ha negado y minimizado públicamente estos efectos dañinos, no puede alegar ignorancia de manera creíble”.

La demanda federal contra Meta incluye a los fiscales generales de Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin.

Además los fiscales generales de Florida, Massachusetts, Mississippi, New Hampshire, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y el Distrito de Columbia presentan demandas en sus propios tribunales estatales.

En esta nota

Facebook Instagram Letitia James

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain