Condenan a más de tres años de cárcel a hombre de Oregon que irrumpió en el Capitolio

Richard L. Harris de Oregon, fue sentenciado a 41 meses de cárcel y 36 meses de libertad por su papel en el asalto al Capitolio y fue acusado de cinco delitos graves y seis delitos menores tras su juicio

Harris se subió en cinco estatuas y puso su gorra de "MAGA" en la estatua de Gerald Ford.

Harris se subió en cinco estatuas y puso su gorra de "MAGA" en la estatua de Gerald Ford. Crédito: Brent Stirton | Getty Images

Un sujeto proveniente de Happy Valley, Oregon fue condenado a más de tres años de cárcel por irrumpir en el Capitolio 6 de enero de 2021.

Identificado como Richard L. Harris fue sentenciado el viernes, siendo una de las más de 400 personas acusadas de atacar o impedir la aplicación de la ley, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Fiscalía Federal en Washington DC.

Harris fue condenado a 41 meses de prisión y 36 meses de libertad supervisada.

El 6 de enero, tras acudir a la manifestación Stop the Steal, formó parte del primer grupo que ingresó de manera forzosa al Congreso. En un video realizado por el mismo acusado se podía observar a Harris gritando lo siguiente: “Nos lanzaron gases lacrimógenos. Primera línea, bebé. Estamos asaltando el Capitolio“.

Luego de irrumpir en el recinto gubernamental, estaba al frente de la horda de alborotadores seguidores del expresidente Donald Trump y posteriormente lideró a una muchedumbre que siguió a otro oficial hasta un pasillo mientras el hombre lo señaló en la cara y gritó: “Retírese. Estás superado en número. Hay millones de nosotros ahí fuera. Y estamos escuchando a Trump, su jefe”.

Durante su estancia en el Capitolio, Harris se subió en cinco estatuas y puso su gorra de “MAGA” en la estatua de Gerald Ford, informó KGW8.

Asimismo, amenazó a la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al exvicepresidente Mike Pence y un reportero, animando a otro alborotador a “arrojarlo” sobre la vieja cámara del Senado ubicado en el segundo piso del Capitolio.

Después, Harris regresó a la Rotonda frente a las hordas que se enfrentaban a los agentes del Capitolio. Cuando estuvo frente a frente con un teniente del Departamento de Policía Metropolitana, el sujeto tomó su porra antidisturbios y tiró de ella varias veces.

Los documentos judiciales señalan que el hombre de Oregon tiró con tanta fuerza que arrastró al teniente varios pies hacia la muchedumbre enfurecida.

Harris y otras personas fueron acorralados en el vestíbulo del lado este y no salieron de esa área hasta que los oficiales los obligaron a hacerlo. Al salir de East Rotunda Doors, el sujeto tomó otro video en selfie, donde manifestó: “¡Primera línea, bebé!”, mientras decenas de oficiales estaban detrás de él.

Los fiscales federales se basaron en las imágenes tomadas de videos en redes sociales para construir el caso contra Harris. En el mes de marzo, el seguidor de Trump fue detenido al sur de Florida y los fiscales lo acusaron de agredir, resistir u obstaculizar a los oficiales, obstrucción; y entrar y permanecer en un edificio restringido.

Permaneció encarcelado en la prisión del condado de Broward sin derecho a fianza bajo la custodia de los sheriffs de Estados Unidos.

Harris fue declarado culpable de cinco delitos graves y seis delitos menores tras su juicio en el mes de junio.

Sigue leyendo:

En esta nota

Capitolio Oregon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain