Alborotador del Capitolio que se inyectó esteroides es condenado a 5 años de cárcel tras atacar a fotógrafo de AP y oficiales de policía

Según los fiscales, Rodney Milstreed, "se preparó para la batalla" del 6 de enero de 2021 administrándose esteroides y armándose con un garrote de madera cuando atacó a un oficial del Capitolio y golpeó a un fotógrafo de AP por lo que fue encarcelado por cinco años

Milstreed se declaró culpable de cargos de agresión y posesión de un arma de fuego no registrada.

Milstreed se declaró culpable de cargos de agresión y posesión de un arma de fuego no registrada.  Crédito: GOVERNMENT EXHIBIT | Cortesía

Un sujeto que atacó a un fotógrafo de la agencia de noticia Associated Press (AP) y a oficiales de policía que vigilaban el Capitolio de Estados unidos el 6 de enero de 2021 fue condenado a cinco de años tras las rejas.

Identificado como Rodney Milstreed, de 56 años, “se preparó para la batalla” el 6 de enero inyectándose esteroides y armándose con un garrote de madera de al menos cuatro pies de largo disfrazado de asta de bandera, indicaron los fiscales en un expediente judicial.

Comenzó a tomar esteroides en las semanas previas al 6 de enero, para estar ‘levantado‘ y listo porque, dijo, alguien necesitaba ‘ahorcarse por traición’ y la batalla podría reducirse a un combate cuerpo a cuerpo“, expresaron los fiscales.

Uno de los fiscales mostró al juez de distrito James Boasberg videos de los ataques de Milstreed a las afueras del Capitolio. El acusado le dijo al juez que fue doloroso ver sus actos violentos y escuchar su lenguaje combativo el 6 de enero de 2021.

“Sé que lo que hice ese día estuvo muy mal”, dijo.

Boasberg dijo que cree que Milstreed se encuentra arrepentido.

“Por otro lado, se trata de una conducta muy grave”, añadió el juez.

El agente de la policía del Capitolio, Devan Gowdy, sufrió una conmoción cerebral cuando el sospechoso lazó su garrote contra una fila de oficiales. La declaración de lo ocurrido dice que Milstreed arrojó la supuesta asta de la bandera “al estilo de una jabalina” contra los funcionarios.

“El 6 de enero es un día que quedará grabado en mi cerebro y en mis pesadillas por el resto de mi vida”, le dijo Gowdy al juez. “Los efectos de este ataque terrorista interno nunca me abandonarán”.

El agente le dijo a sujeto que “siempre será visto como un terrorista interno y un traidor” por sus acciones del 6 de enero y quien desde entonces dejó el departamento de policía.

Los fiscales recomendaron una condena de cárcel de seis años y seis meses para Milstreed, un maquinista que laboró en instalaciones de petróleo y gas.

El hombre fue detenido en el mes de mayo de 2022 en Colorado, donde estaba trabajando. Se declaró culpable de cargos de agresión y posesión de un arma de fuego no registrada, informó CBS News.

Asimismo, fue hallado un alijo de armas y municiones en la casa del acusado en Maryland, en la que se incluía un rifle AR-15 no registrado. En la habitación de hotel de Milstreed en Colorado, los detectives descubrieron 94 viales de lo que parecían ser esteroides ilegales.

Enfurecido por los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, el sujeto lanzó una retórica violenta y amenazadora a través de redes sociales en las semanas previas al asalto del Capitolio.

A finales de diciembre de 2020, envió un correo electrónico a una sección de Maryland de los Proud Boys para unirse al grupo de extrema derecha.

La mañana del 6 de enero de 2021, se subió a un tren con destino a Washington, posteriormente asistió al mitin “Stop the Steal” de Donald Trump en las cercanías de la Casa Blanca y después siguió a la multitud de seguidores del republicano hasta el Capitolio.

Milstreed estuvo “al frente y al centro” mientras los demás y la policía luchaban por el control de la Plaza Oeste del Congreso, explicaron los fiscales. Lanzó su garrote contra la línea policial y golpeó en el casco al oficial que sufrió la conmoción cerebral.

El hombre recuperó una granada de humo de la muchedumbre y la arrojó a la policía por medio de una barricada.

Supuestamente, el acusado atacó a un fotógrafo de AP, tomó su mochila y lo empujo “hacia atrás por las escaleras” del Capitolio. Milstreed, de acuerdo con los hechos, “entonces empujó al [fotógrafo] y avanzó hacia él de forma amenazadora”.

Además, Milstreed usó la plataforma Facebook para actualizar a sus amigos sobre lo que ocurría en tiempo real.

“Hombre, nunca había visto algo así. Me siento tan vivo”, le escribió a un amigo, compartiendo fotos de la sangre en el piso afuera del Capitolio.

Le escribió a otro amigo: “Nosotros jodimos a los policías federales. Todos corrieron cuando nos pusimos físicamente”. Y añadió: “Es hora de la guerra”.

A otro amigo le dijo que “se sintió bien” golpear al fotógrafo, cuyo ataque fue filmado en video por otro fotógrafo de la misma agencia.

Otros alborotadores fueron acusados de atacar al mismo fotógrafo. Uno de ellos, Alan Byerly, de 55 años, fue condenado en octubre de 2022 a dos años y 10 meses tras las rejas.

Sigue leyendo:

En esta nota

Capitolio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain