Estados Unidos asegura que ha logrado avanzar para conseguir la entrada de combustible a Gaza

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, dijo que una de las grandes preocupaciones de Israel es que Hamás utilice el combustible para lanzar cohetes desde la franja de Gaza hacia su territorio

Estados Unidos asegura que ha logrado avanzar para conseguir la entrada de combustible a Gaza

La entrada de combustible a Gaza es una de las exigencias de Hamás Crédito: YAHYA HASSOUNA | AFP / Getty Images

El gobierno de Estados Unidos informó este lunes que ha logrado progresar en las conversaciones para lograr que Israel permita el ingreso de combustible a la franja de Gaza.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, dijo en una comparecencia ante la prensa que la meta de la administración demócrata de Joe Biden es que se logre la entrada de “suministros esenciales de combustibles” a la franja de Gaza, según señaló la agencia de noticias Efe.

Esa es una de las exigencias que el grupo terrorista Hamás planteó en las negociaciones con Estados Unidos, Israel y otros países occidentales, con la mediación de Catar, para acceder a la liberación de algunos de los más de 200 rehenes que tiene en su poder.

Durante la incursión violenta e inesperada de los terroristas a Israel el pasado 7 de octubre, se conoció que milicianos palestinos secuestraron a decenas de personas, tanto israelíes como de otras nacionalidades. Ahora, los usa como moneda de cambio.

Restablecer los sistemas de comunicación en Gaza

El funcionario estadounidense dijo que una de las grandes preocupaciones de los israelíes es que Hamás podría usar el combustible para lanzar cohetes en contra de su territorio. Agregó que el gobierno estadounidense ha solicitado al Estado de ese país que se tomen las medidas necesarias para restablecer los sistemas de comunicación en la franja.

El viernes Israel amplió la intensidad de sus operaciones terrestres contra el grupo terrorista palestino, en momentos en los que la franja quedó totalmente incomunicada debido a un corte general de telefonía e internet causado por los bombardeos.

La empresa palestina de telecomunicaciones Paltel comunicó ese día el corte completo de los servicios “debido a los fuertes bombardeos de las últimas horas, que han dañado las líneas internacionales que conectan Gaza y que ha provocado que se quede fuera de servicio”.

La interrupción de las comunicaciones, indicó la agencia de noticias, ha entorpecido las labores de las organizaciones humanitarias, así como la capacidad de los ciudadanos para saber dónde ocurren los bombardeos, llamar a los servicios de rescate y contactar a sus familiares.

Sigue leyendo:
• Israel confirma la muerte de una joven alemana-israelí asesinada y secuestrada por Hamás
• Manifestantes “pro-Palestina” toman un aeropuerto ruso en busca de judíos procedentes de Israel
• Joe Biden pidió al primer ministro de Israel que permita el ingreso de la ayuda humanitaria a Gaza

En esta nota

combustible Estados Unidos Gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain