Los obstáculos en la frontera para evitar el cruce de inmigrantes (podcast)

Los inmigrantes que intentan cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos deben enfrentar varios obstáculos, tanto del territorio, como barreras físicas y humanas, narra el fotoperiodista David Peinado Romero

La Guardia Nacional de Texas vigila gran parte de la frontera.

La Guardia Nacional de Texas vigila gran parte de la frontera. Crédito: John Moore | Getty Images

El muro fronterizo no se encuentra justo en la división entre México y Estados Unidos, pero además no es el único obstáculo que deben enfrentan inmigrantes que intentan cruzar la frontera.

Además de esa barrera física, los inmigrantes deben enfrentar las barreras naturales, es decir, el Río Grande y extensiones de tierra que representan un peligro.

Adicionalmente, estas personas que se atreven a cruzar la frontera podrían encontrarse con elementos de la Guardia Nacional de Texas, además de la Patrulla Fronteriza y las vallas de púas instaladas por el gobierno del republicano Greg Abbott.

El escenario no es simple para los inmigrantes, así que cruzar la frontera puede significar un gran logro para ellos y, quizás, lo que menos peor que puede pasarles es ser detenidos por la Patrulla Fronteriza, ya que pueden reclamar asilo.

Esa descripción de la frontera fue hecha por el fotoperiodista David Peinado Romero, quien ha cubierto desde hace años esa región Sus fotografías se publican en distintos medios y agencias, como The New York Times.

Peinado Romero explicó en el podcast “El Diario Sin Límites” que uno de sus recientes trabajos fue documentar durante 10 días continuos el cruce de inmigrantes en la frontera, pero sobre todo los abusos que enfrentan esas personas por parte de la Guardia Nacional.

>> ¿Cuántas capas de bloqueo tiene la frontera?
>> ¿Es tan fácil cruzar la frontera como algunos aseguran?
>> ¿Cómo ha sido el flujo migratorio desde el sur del continente?

Escucha el podcast en Spotify o dale clic al siguiente enlace.

Más episodios:
· Todo sobre los latinos en Estados Unidos se encuentra en el Latino Data Hub
· ¿Cómo impacta a inmigrantes la decisión de Biden de ampliar el muro fronterizo?
· Cupones SNAP: el proyecto para beneficiar a Puerto Rico

En esta nota

El Muro Greg Abbott
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain