Cifra de venezolanos repatriados desde Estados Unidos aumentó a 362 con el arribo del tercer vuelo

El lunes arribó al aeropuerto de Maiquetía un vuelo con 124 venezolanos repatriados desde Estados Unidos. Los ciudadanos pasaron por los controles de identificación y de atención sanitaria, según las autoridades

Cifra de venezolanos repatriados desde Estados Unidos aumentó a 362 con el arribo del tercer vuelo

Migrantes siendo repatriados desde Estados Unidos Crédito: VERONICA G. CARDENAS | Getty Images

Un total de 362 migrantes venezolanos han sido repatriados desde Estados Unidos con el arribo al país suramericano del tercer vuelo con 124 migrantes, a partir del acuerdo alcanzado entre el gobierno de Joe Biden y el régimen de Nicolás Maduro.

El canal estatal Venezolana de Televisión indicó en un comunicado que el tercer vuelo de repatriación aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cercano a Caracas.

En él, fueron trasladados 112 hombres y 12 mujeres, a quienes las autoridades aseguraron se les ofreció atención integral. El Ministerio de Interior, Justicia y Paz indicó que el vuelo llegó el lunes.

En imágenes difundidas por el medio oficial, se observan a los ciudadanos pasando con los controles de identificación y de atención sanitaria.

Al grupo lo recibió el funcionario Endes Palencia, viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, quien indicó que a los retornados los verificaron a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

El 5 de octubre pasado, la autoridades estadounidenses anunciaron la reanudación de vuelos de deportación, un escenario que no era posible porque Washington y Caracas rompieron sus relaciones en 2019. Venezuela, además, está bajo fuertes sanciones económicas estadounidenses. El primer vuelo arribó a Maiquetía el 18 de octubre con 127 venezolanos a bordo y el segundo aterrizó el 23 del mismo mes con 111 personas.

Nicolás Maduro aseguró la semana pasada que los migrantes venezolanos deportados sufrieron supuestos maltratos por parte de los agentes de Estados Unidos.

Datos del régimen de Venezuela, señalados por la agencia Efe, indican que más de 342,000 venezolanos regresaron en el último quinquenio al país. Según el chavismo, esas personas estaban atravesando por situaciones difíciles en el exterior. Esa cantidad, en caso de ser verídica, supondría solo un porcentaje de la población que salió de su país motivado por la aguda crisis.

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, más de 7,70 millones de ciudadanos abandonaron Venezuela en los últimos años.

Sigue leyendo:
• Detuvieron a tres de los 127 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos
• Cuáles son los principales trabajos de migrantes en Estados Unidos, según la inteligencia artificial
• EE.UU. advierte que seguirán los vuelos de deportación a Venezuela, tras llegada del segundo

En esta nota

deportación venezolanos Venezolanos en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain