Hamás podría inspirar ataques terroristas en Estados Unidos, según el director del FBI

Christopher Wray, jefe del FBI dijo que múltiples organizaciones terroristas extranjeras han pedido ataques contra estadounidenses y Occidente

El FBI, dijo Wray, tiene "múltiples investigaciones en curso" sobre personas afiliadas a Hamás.

El FBI, dijo Wray, tiene "múltiples investigaciones en curso" sobre personas afiliadas a Hamás. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Las acciones de Hamás en el Medio Oriente podrían inspirar ataques terroristas en diversonas lugares, incluso por parte de extremistas en Estados Unidos. Así lo aseguró este martes el director del FBI, Christopher Wray, durante una audiencia en el Senado.

“Evaluamos que las acciones de Hamás y sus aliados servirán como una inspiración como no hemos visto desde que ISIS lanzó su llamado califato hace años“, dijo Wray ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, en una audiencia centrada en las amenazas a Estados Unidos, en la que también participó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y otros funcionarios estadounidenses.

El director del FBI dijo que múltiples organizaciones terroristas extranjeras han pedido ataques contra estadounidenses y Occidente tan sólo en las últimas semanas.

“Aquí en Estados Unidos, nuestra preocupación más inmediata es que los extremistas violentos -individuos o pequeños grupos- se inspiren en los acontecimientos de Oriente Medio para llevar a cabo ataques contra los estadounidenses que se dedican a su vida cotidiana”, dijo a los senadores.

Y añadió: “Eso incluye no sólo a extremistas violentos locales inspirados en una organización terrorista extranjera, sino también a extremistas violentos nacionales que atacan a comunidades judías o musulmanas”.

El conflicto entre Israel y la Franja de Gaza, explicó Wray, ha elevado las amenazas de un ataque terrorista contra los estadounidenses en su propio territorio “a otro nivel”, segun informó la agencia EFE.

“No podemos ni debemos descartar la posibilidad de que Hamás u otra organización terrorista se aproveche del conflicto actual para llevar a cabo ataques aquí en nuestro propio suelo”, recalcó.

Sin embargo, el director del FBI aseguró que hasta el momento no tienen información que indique que el grupo islamista palestino tenga la intención o la capacidad de llevar a acabo ataques dentro del territorio estadounidense.

Investigaciones en curso

Las autoridades, no obstante, están alertas ante la situación.

Wray informó que el FBI arrestó a un hombre en Houston la semana pasada que estaba estudiando cómo construir bombas y publicó en línea sobre su apoyo al asesinato de judíos. También destacó el brutal asesinato de un niño musulmán de 6 años en Illinois a principios de este mes que su agencia está investigando como un crimen de odio, según NBC News.

El FBI, comentó Wray, tiene “múltiples investigaciones en curso” sobre personas afiliadas a Hamás.

El FBI participa, por ejemplo, en la investigación de amenazas antisemitas de violencia contra estudiantes judíos en el campus de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, de acuerdo con NBC News.

“En pocas palabras, continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger al pueblo estadounidense y apoyar a nuestros socios en Israel“, dijo el director del FBI. “Proteger a los estadounidenses de la amenaza del terrorismo es, y sigue siendo, nuestra prioridad número uno”.

El funcionario citó datos gubernamentales, según los cuales los judíos en Estados Unidos sufren los judíos en Estados Unidos sufren “algo así como el 60% de todos los crímenes e incidentes de odio por motivos religiosos” a pesar de representar sólo alrededor del 2,4% del público estadounidense.

Sigue leyendo:

En esta nota

FBI Hamás
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain