El jefe hispano de las cárceles de NYC pasa a ser vicealcalde de seguridad pública

Louis A. Molina quien fue el Comisionado del Departamento Correccional de la Ciudad, ahora coordinará todas las agencias municipales de seguridad. Hay opiniones encontradas sobre su gestión

Molina estuvo 22 meses en este cargo, aunque en pocas semanas un juez decidirá si un funcionario federal pasará a controlar el sistema penitenciario de la Gran Manzana.

Molina estuvo 22 meses en este cargo, aunque en pocas semanas un juez decidirá si un funcionario federal pasará a controlar el sistema penitenciario de la Gran Manzana. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Aunque corrió como rumor que uno de los hispanos de más alto perfil, en el equipo del alcalde Eric Adams, dejaba el gobierno municipal por los inconvenientes y diferencias en el manejo de la cárcel de Rikers Island, por el contrario, se anunció este miércoles que será ascendido.

Se confirmó que Louis A. Molina, quien se desempeñaba como comisionado del Departamento Correccional de la Ciudad de Nueva York (NYC DOC), ahora es el nuevo vicealcalde adjunto para seguridad pública. Lo que significa que tendrá la tarea de coordinar todas las agencias de la Ciudad en esta materia.

En palabras de Adams, durante los últimos 22 meses, Molina demostró un “liderazgo y dedicación excepcional, ayudando a revertir décadas de mala gestión y negligencia”.

En algún momento, de este mes de noviembre, la Ciudad nombrará al nuevo jefe de las cárceles de la Gran Manzana.

“Después del tremendo éxito que hemos logrado en el Departamento Correccional para reducir la violencia y mejorar la seguridad, me siento honrado de que el alcalde Adams me haya seleccionado para asumir una responsabilidad aún mayor”, reaccionó Molina.

El nuevo vicealcalde, nacido en El Bronx, hijo de puertorriqueños, fue oficial del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), Infante de Marina de los Estados Unidos, se desempeñó como Jefe del Departamento de Seguridad Pública de la Ciudad de Las Vegas, donde supervisó la cárcel de esa localidad y a otros funcionarios de seguridad pública. En 2018 fue comisionado del Departamento Correccional del Condado de Westchester. 

“Trabajando junto con el liderazgo de cada agencia, que desempeña un papel en la protección de los demás, continuaremos brindando una mayor seguridad pública que conduzca a la prosperidad para todos los neoyorquinos”, acotó.

Junto al comisionado de NYPD, Edward Cabán también de origen boricua, el dominicano Ydanis Rodríguez, comisionado del Departamento de Transporte (DOT) y el mexicano Manuel Castro de la Oficina de Asuntos Migratorios (MOIA), el nuevo vicealcalde sube otro escalón en el podio de los hispanos con más poder en la Administración Municipal.

Hay opiniones

Esta “movida” del jefe de las cárceles de la Ciudad, se produce a pocos días de que un juez del Tribunal Federal de Manhattan comience a escuchar argumentos, a favor de nombrar a un funcionario federal, para administrar el sistema carcelario de la ciudad. La audiencia está fijada para el 17 de noviembre.

Hace algunas semanas, Molina fue criticado por Steve Martin, el supervisor federal del sistema penitenciario de la Ciudad, por supuestamente intentar ocultar la violencia de ‘Rikers Island’ y por no tomar medidas sustanciales para reformar ese departamento.

“Las cárceles siguen siendo peligrosas e inseguras, caracterizadas por un riesgo generalizado e inminente de daño, tanto a las personas bajo custodia, como al personal”, destacó Martin en su décimo informe que evalúa las operaciones en Rikers Island y otras cárceles de la ciudad.

Un total de 28 personas murieron en las cárceles de la ciudad de Nueva York, desde que Molina asumió la posición de comisionado de correccionales, en enero de 2022.

En esta nota

Cárceles NYC Rikers Island
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain