Demandan a médicos por hacer cirugías de transición de género sin el consentimiento adecuado

Una mujer denunció al Hospital de la Universidad de Wisconsin por haberle hecho dos cirugías, entre ellas una mastectomía doble, sin haber estado debidamente informada

La demanda ha sido presentada por abogados de Eckland & Blando, un bufete con sede en Minneapolis.

La demanda ha sido presentada por abogados de Eckland & Blando, un bufete con sede en Minneapolis. Crédito: ROMAIN PERROCHEAU | AFP / Getty Images

Una joven de 23 años que se sometió a cirugías de cambio de género en el Hospital de la Universidad de Wisconsin está demandando al hospital y a dos cirujanos alegando que los procedimientos se llevaron a cabo sin su consentimiento informado.

Según la demanda, difundida por el Wisconsin State Journal (WSJ), el Dr. Jay Lick realizó una histerectomía cuando la paciente tenía 19 años, y la Dra. Katherine Gast realizó una mastectomía doble cuando tenía 21 años, en el marco de su transición de género.

La paciente, que se identifica como lesbiana, inicialmente exploró su identidad de género y se identificó como no binaria para superar traumas de la infancia. Sin embargo, después de recibir terapia postquirúrgica, comenzó un proceso de “destransición” al darse cuenta de que su angustia mental se debía a traumas infantiles y no a su identidad de género.

Según explicó el medio, la paciente tuvo una “serie de eventos traumatizantes dentro del hogar de su infancia, incluido el abuso sexual”. Su familia tenía “fuertes creencias religiosas” y ella finalmente “huyó de su familia abusiva”. Le diagnosticaron ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.

Demanda por negligencia

La demanda ha sido presentada por abogados de Eckland & Blando, un bufete con sede en Minneapolis. Este caso se destaca como el primero en una serie de casos que la firma está evaluando, todos relacionados con procedimientos de alteración de género.

“No estamos haciendo esto como una maniobra (de relaciones públicas) como lo hacen muchos de los casos de destransición”, dijo al WSJ Daniel Cragg, el abogado principal del caso. “Este es un caso de lesión personal (negligencia médica)”.

La demanda alega negligencia médica y falta de consentimiento informado en los procedimientos, así como discriminación bajo la Ley de Atención Médica Asequible.

Los médicos de la Universidad de Wisconsin “imprudentemente, si no intencionalmente, pasaron por alto o ignoraron su historial psicológico para justificar su enfoque para tratarla, una mujer joven confundida acerca de su identidad de género y que experimenta angustia mental actual y conocida”, dice la demanda, según el WSJ.

Sara Benzel, portavoz del hospital se negó a abordar los detalles del caso. Sin embargo, aseguró al WSJ: “UW Health y sus proveedores se preocupan profundamente por la salud y el bienestar de los pacientes y trabajan duro todos los días para garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible”.

La “destransición”

Este caso surge en un momento en el que, de acuerdo con el WSJ, varios estados han adoptado leyes que prohíben tratamientos y cirugías de cambio de género para menores.

En Wisconsin, la Legislatura aprobó un proyecto de ley similar, que está pendiente de veto por parte del gobernador demócrata Tony Evers, según el WSJ.

La destransición es un tema poco investigado y controvertido. Algunas personas expresan arrepentimiento por sus tratamientos de género, mientras que otras no lo hacen.

La Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero (WPATH) recomienda evaluaciones integrales antes de comenzar tratamientos de género, que incluyen la exclusión de otras causas de angustia, una discusión exhaustiva de los riesgos y beneficios y la obtención de cartas de aprobación de terapeutas de salud mental.

Sigue leyendo:

En esta nota

demanda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain